Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) padecen a diario de un sinfín de necesidades, principalmente relacionadas a la falta de insumos y medicamentos. Los pacientes crónicos que retiran mensualmente sus medicinas del Hospital Central o sus clínicas periféricas, sufren regularmente por la falta de stock de fármacos de consumo diario.
Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos
Entre las principales carencias, los asegurados denuncian que el IPS está sin fármacos contra la presión alta desde hace tiempo.
“No hay enalapril desde hace meses. Es un remedio barato, que no se entiende cómo no pueden tener”, criticó Marcial Romero.
La señora María Salinas también denunció la misma situación, sumando a las necesidades la falta de diclofenac. “A veces se consigue, pero la mayoría del tiempo nunca tienen. Hay que comprar, no queda de otra”, reclamó.
Lea también: IPS: no se consigue turno ni para el oculista, denuncian asegurados
Otro de los fármacos que están en falta desde hace un año según los denunciantes, es el calcio. A diario, cientos son los asegurados de la previsional que reclaman la carencia del mismo, recetado por diversos especialistas.
Falta de especialistas y demora en citas médicas
El déficit de médicos especialistas es otra de las denuncias regulares realizadas por los asegurados del IPS. En el área pediátrica, principalmente, donde los aportantes del seguro social indican que hay escasos médicos para la atención de los niños.
Entre los reclamos, destaca la falta de especialistas en oftalmología y dermatología infantil.
Para reclamar las numerosas carencias de la previsional y denunciar las incontables irregularidades, la Asociación de Asegurados del IPS organiza una gran movilización el próximo 15 de octubre.