Sos una desubicada (...) A ver cuándo me enfrentás”, comenzó ayer la comunicación de Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, vía What’s App. Acababa de llegar de Miami - Estados Unidos, según él mismo confirmó. Su controvertido viaje “a escondidas” fue informado por nuestro diario.
Lea más: Nenecho fue a Miami de visita oficial “a escondidas”
Consultado por qué no informó a la ciudadanía sobre su salida del país, a principios de esta semana, contestó: “Yo voy a informar cuando sea conveniente (...) Publicá lo que quieras (...) Saludos a tu jefa, decile que le queda poco tiempo”.
Lea más: A horas de Odesur, Municipalidad sigue tratando de “maquillar” las plazas de Asunción
Entre varios mensajes que denotaban nerviosismo, “Nenecho” remitió, siempre vía What´s App, dos documentos. El primero es el mensaje de la Intendencia 1.473, firmado por él, en el que informa a la Junta Municipal su ausencia del 26 al 30 de setiembre. De esta manera quiso desmentir que no haya informado de su viaje a la Junta, como dicta la Ley Orgánica Municipal.
Sin embargo, el documento no aclara que su viaje fuese una visita oficial, ni informa a dónde va. Tampoco tiene sello de Mesa de Entrada de la Junta; solo la firma de su presidente, Luis Bernal (ANR-Cartista), y la fecha de acuse, 26/08/22 a las 11:45. Bernal alegó que supuestamente recibió el mensaje debido a que la Mesa de Entrada estaba cerrada.
Lea más: Nenecho fue a Miami con pasaje pagado por contribuyentes
Fuimos ayer hasta Mesa de Entrada de la Junta, donde las funcionarias dijeron que el lunes estuvieron en su horario habitual, hasta las 15:00.
La jefa de la dependencia, Shirley Battilana, libro en mano mostró que no recibió el mensaje 1.473, pero sí recibió el mensaje 1.474 de la Intendencia, ese 26 de setiembre.
En el siguiente video se puede escuchar la conversación entre la periodista, la funcionaria municipal y la jefa de Mesa de Entrada:
El segundo documento enviado por el intendente a ABC es una factura hecha a mano, por el pago de un pasaje a Miami, supuestamente comprado por Rodríguez, quien afirmó así que no gastó dinero público en su viaje. Así contradijo a su jefe de Gabinete, Federico Mora, que confirmó el jueves que la Comuna pagó el pasaje.
Se puede escuchar a Mora confirmando que la Municipalidad de Asunción pagó el pasaje en el siguiente audio:
No obstante, la factura tiene fecha del 29 de setiembre, día en que Rodríguez ya debía estar en Miami. Él mismo pidió permiso de ausencia desde el 26 de setiembre, tres días antes. Según el programa del evento para el cual viajó, los alcaldes debían llegar a Miami ese 26 de setiembre.
Lea más: Odesur y sus “milagros”: Nenecho arregla la Costanera de Asunción y manguerea Palma
La factura es de la empresa “Lleva Viajes & Turismo”, situada en Ciudad del Este. Esta firma es justamente la que tiene un contrato por G. 1.000 millones con la Municipalidad.