Mientras los jardineros de la Municipalidad están colocando césped en las plazas, Federico Duarte Callizo expuso que se logró recuperar los principales espacios públicos del microcentro. Recordó que “partiendo de la plaza Uruguaya ya a inicio de año, las plazas del Congreso; ayer inclusive se estuvo plantando pasto”.
Explicó que están “recuperando los monumentos, reponiendo la iluminación también en la Plaza de la Democracia, donde se hicieron un par de intervenciones. Se enmendó, se puso a punto en conjunto con las otras plazas que también tienen empastado nuevo, cartelería, pintura, una serie de trabajos”.
Lea más: Odesur: ¡Llegó el día!, pero las plazas de Asunción aún no están listas
Prosiguió: “además del Parque Caballero, que es otro espacio importantísimo y así poder recibirles a los atletas, a las comitivas, a la gente que va a estar apostada en el centro y lógicamente recorriendo, turisteando un poco”.
“Seguimos con el empastado que por el tema de la lluvia fue llegando un poco retrasado. Y lógicamente en las plazas del Congreso donde ayer se empezó y hoy se sigue pintando poniendo a punto los cordones, porque esas plazas quedaron bombardeadas”, admitió.
Plazas sin jardinería porque “no se pudo llegar a tiempo”
Duarte Callizo añadió que no pudo llegar a tiempo el empastado. “Fue una serie de cosas que fueron encadenándose, se demoró un poco la construcción del refugio donde fueron a reubicarse las familias. Eso hizo que no se pueda desalojar a tiempo las casas ahí apostada. Se sacaron 20.000 kilos de basuras de ahí, y lógicamente ahí se empezó a atrasar todo”.
Según el director del Centro Histórico, es cuestión de horas. “Creemos que en el transcurso de hoy, mañana y el lunes va a estar culminado este trabajo”, confió.
Acerca de la Plaza de la Democracia, comentó que “se está haciendo pintura, que por el tiempo no se pudo llegar, cartelerías y arreglos en general”.
Frente al Cabildo, el agua servida fue una pesadilla. “Eran las familias que estaban viviendo, lógicamente necesitaban evacuar sus necesidades, y esto lo hacían en la plaza que no tenía un desagüe y quedaba en la calle”, graficó.
“Eso se solucionó, se desmontaron los baños y conexiones clandestinas que había, se fue sacando todo. Se regularizó y la idea es proteger para que no se vuelvan a ocupar estas plazas”, manifestó.
El Indi y la SEN disponen de las plazas
“Eso sí es una tarea de todos, porque muchas veces no depende de la municipalidad. Las mismas instituciones como el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena) y la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), a veces, disponen de este lugar como un refugio, como un asentamiento de estas familias vulnerables”, acusó.
“Y necesitamos pelear entre todos la defensa de estos espacios públicos fundamentales para nuestro país”, reflexionó el arquitecto.
Plazas entre el Congreso y la Catedral se enrejarán
“Hay un proyecto de la Secretaría de Cultura para enrejar todo el conjunto de plazas. Va a ser financiado por el MOPC, y la idea es que se entienda que es una plaza grande, un conjunto. Estaríamos protegiendo las siete plazas que hay ahí”, adelantó.
Duarte Callizo declaró que “es una solución a un problema social, realmente no es lo ideal enrejar, pero sabemos cómo las propias instituciones públicas apuestan a las familias ahí”.
“Muchas veces la Policía tampoco hace su trabajo de proteger o de cuidar y de que se vandalice, estamos en una situación crítica en el centro”, finalizó.