La campaña “Remangate por la vida” inició en el 2018 y se llevó a cabo por dos años consecutivos, hasta que llegó la pandemia. Hoy, los organizadores vuelven a trabajar de manera solidaria para llegar a muchas personas y aumentar la cantidad de donante de sangre.
La actividad está impulsada por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José, con el apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y muchas instituciones privadas, entre ellas la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El vocero de la asociación de exalumnos, Walter Biedermann, resaltó que la iniciativa surgió en medio de reuniones de diferentes promociones, que buscaban realiza algo a favor de la sociedad y dejar un legado.
Lea más: “Se necesitan 300 donaciones de sangre por día a nivel país”
¿Dónde donar?
Este año, las personas podrán ir a donar sangre el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, de 8:00 a 20:00. Pueden acudir en los siguientes puntos habilitados:
- El Colegio San José: Avda. España entre San José y, Rosa Peña.
- El Shopping Mariscal: Quesada, entre San Roque González de Santacruz y Charlos de Gaulle.
- El Shopping del Sol: Profesora Delia Frutos y San Juan XXIII.
- La Unión Industrial Paraguaya: Santísimo Sacramento.
Estaba prevista la campaña dentro del local central del TSJE, pero debido al incendio, fue cancelada dicha sede.
Lea más: En Paraguay, solo 13 de cada 1.000 habitantes donan sangre, lamentan
¿Por qué es importante donar sangre?
Biedermann resaltó que en el país se necesitan cada año 60.000 litros de sangre, pero se colectan 45.000 litros. Es decir, hay un déficit de 15.000. “Se mide en litros pero son vidas humanas y calidad de vida que se pierden”, resaltó.
En ese sentido, resaltó que en otros países eso ya no es un problema porque la gente está acostumbrada a donar y hay muchas facilidades y puestos de donación. “Acá solamente se dona cuando se pide para un familiar o amigo. Tenemos que cambiar ese paradigma, donar en cualquier parte y siempre; no representa ningún peligro para tu salud y con eso se ayuda a muchas personas”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que si bien la campaña se realiza durante dos días cada año, el objetivo es que muchos propietarios de empresas aprovechen para activar jornadas de donación en sus locales, para que los empleados que deseen donar sangre puedan acercarse. “Lo que juntamos con la campaña, ayuda, pero no es suficiente, falta más”, resaltó el vocero.
En el 2018, la campaña logró 733 héroes donantes y en el 2019, 749. Esas personas beneficiaron a más de 6.000 seres humanos, y con ello se tuvo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS. Cada donante permite que continúen con vida 3 a 4 personas.
Lea más: Buscan fomentar donación “voluntaria altruista” de sangre
Requisitos para donar sangre:
- Ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos.
- Las personas tatuadas pueden donar luego de un año de haberse hecho el tatuaje.
- Los vacunados contra el Covid deben esperar una semana después de haber recibido la dosis.
- Se puede donar sangre cada 8 semanas.
- No importa el tipo de sangre.
- No hace falta ir en ayunas.
No representa un peligro para el donante
El doctor Antonio Cubilla, del Instituto de Patología e Investigación en uno de los videos difundidos en la campaña, resaltó que el ser humano tiene más sangre de la que necesita para vivir.
“Además, tenemos un potencial de sangre que nos permite que se pueda extraer y mantenerse luego el equilibrio sin ningún problema, por eso el donar sangre, además de ser un bello gesto solidario, no representa un peligro para el donante”, enfatizó.