El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, confirmó hoy a ABC que recién después del 30 de abril de 2023, la cartera a su cargo presentará al Ejecutivo el documento final del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
De esta manera, el MEC sale del cronograma original de culminación del proyecto, que estaba pautado para diciembre de 2022, atendiendo la serie de cuestionamientos que existen respecto al PNTE. Por un lado, organizaciones de padres, católicos y evangélicos exigen la suspensión del PNTE, oponiéndose a la inclusión dentro del plan, de las palabras “inclusión”, “interculturalidad” y “género” o “ideología de género”, concepto este último inexistente, que no se menciona en el documento.
Por otro lado, gremios docentes piden la suspensión del proceso alegando falta de participación de la ciudadanía en la elaboración de la hoja de ruta que constituye el plan.
Lea más: Transformación Educativa: disponen socialización de propuestas y metas planteadas
“El 30 de abril vamos a cerrar el periodo de socialización, aportes, y a partir de allí será nuevamente trabajado por los técnicos del MEC y socializado con el CONEC (Consejo Nacional de Educación y Ciencias), cuando esté conformado. Y superados estos pasos preliminares, se elevará al Ejecutivo”, dijo Nicolás Zárate.
Cabe resaltar que el pasado 27 de setiembre, mediante la resolución 1053, el MEC dispuso “la socialización con la ciudadanía de las propuestas y líneas estratégicas y metas planteadas en el marco del proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030″. La disposición rige hasta el 30 de abril de 2023 y su cumplimiento está a cargo del Viceministerio de Educación Básica, que presentará dos informes, trimestrales.
Lea más: Transformación Educativa: feministas y pro familia con posturas dispares
La fecha de cierre mencionada por Zárate coincide con el día fijado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la realización de las elecciones generales en el país, por lo que de este modo se está “pateando” la presentación del PNTE hacia el próximo Gobierno Nacional y ya no sería Mario Abdo Benítez quien deberá decidir qué hacer con el documento.
Reclamo al MEC: “Nos quieren hacer pasar por tontos”
Ante la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias, de extender el plazo de socialización, la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, a través de Sandra Miranda, una de sus integrantes, respondió: “Nos quieren hacer pasar de tontos estirando al 2023″.
Miranda, que es vicepresidenta del Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná, dijo que exigen una mesa de diálogo directa entre técnicos del MEC y los profesionales que presentan sus objeciones al plan. Añadió que las autoridades educativas “mienten” y presentan “medias verdades”.
Lea más: Se manifiestan contra el plan de transformación educativa en el este
La representante de la organización criticó las consultas realizadas por la cartera de estado en torno al PNTE y las calificó de sesgadas. “Todas las consultas son para que digas que sí”, expresó. Así también anunció una protesta en Asunción, para el 20 de octubre.
Otra miembro de la red, Dannia Ríos, comentó que la organización, aparte de solicitar la suspensión del plan de Transformación Educativa, exige la rescisión del convenio de financiación entre la Unión Europea y nuestro país, establecido bajo Ley Nº 6.659, del 7 de diciembre de 2020.
Ríos afirmó que el apoyo internacional está condicionado a la Agenda 2030, cuyo objetivo número 5, contempla la igualdad de género. Adujo que si bien la Unión Europea no financia el PNTE, la agenda introduce enfoques idénticos a los “ejes transversales” de la Transformación Educativa, que son: el “enfoque de derecho”, de multiculturalidad e inclusión.
¿Qué dice el representante de la Unión Europea en Paraguay?
El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo en entrevista con ABC que trabajan con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para la transferencias de fondos, en el marco de cooperación internacional, pero no realizan intromisión en la malla curricular de nuestro país.
“La gente cree que nosotros decidimos el contenido del currículum educativo y no, no nos metemos en eso en absoluto (...) ”Con la educación buscamos contribuir a mejorar el nivel de los profesores, por ejemplo”, enfatizó.
Los enfoques que preocupan a la Red Ciudadana
Sandra Miranda, de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, insistió en que el MEC “astutamente” va introduciendo la palabra “género” mediante la recomposición del lenguaje. Afirmó que los enfoques de derecho, interculturalidad e inclusión, “resultan peligrosos”.
La mujer dijo que el enfoque de derecho “les saca a los padres el derecho de ser garantes de sus hijos y pone al Estado en reemplazo. Les faculta a los niños a tener derechos plenos y les saca a los padres la patria potestad”.
Lea más: Transformación Educativa: el MEC responde a padres, católicos y evangélicos
Respecto a la interculturalidad indicó: “agrega una cultura más, las orientaciones sexuales diversas y que deberían ser reconocidas para el aprendizaje y conocimiento de niños y adolescentes”.
Familias que apoyan la Transformación Educativa
La organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), presidida por Paola Vaccotti, defiende el PNTE, teniendo en cuenta la crisis que vive nuestro país en el ámbito de la educación.
“Habemos papás, mamás, familias, ciudadanos y ciudadanas que -desde una perspectiva crítica- sostenemos la necesidad de avanzar en el diseño del Plan de #TransformaciónEducativa para asegurar una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y personas adultas.”, dice la organización en su cuenta de Twitter.
Lea más: Transformación Educativa: niegan falta de participación de padres o docentes
Vaccotti resalta que los grupos que se oponen a la idea de la Transformación Educativa son los mismos que le bajaron el pulgar a la Ley de violencia contra las mujeres, a la Ley de paridad, a la Ley de violencia política contra mujeres, al sistema de protección social, entre otras iniciativas.
El diseño de la estrategia del PNTE 2030 está siendo solventado con dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y tiene un costo total de G. 23.364 millones, o sea, más de US$ 3,3 millones al cambio actual.