El jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Hernán Huttemann, informó que el Poder Ejecutivo está analizando el proyecto de ley que está ahora en el Congreso Nacional, que plantea mantener en forma fija el horario de verano en nuestro país.
La propuesta legislativa había sido rechazada el año pasado y enviada a archivo. Sin embargo, en esta oportunidad, el proyecto tuvo media sanción en Cámara de Diputados y fue enviado a la Cámara de Senadores.
Hernán Huttemann manifestó que el Poder Ejecutivo -a través de sus diferentes instituciones- estará brindando asesoría técnica al Congreso Nacional, de manera a analizar la viabilidad de implementar un horario único en el año.
Analizan cómo afectará cambio de horario en actividades
Lo que se busca determinar junto con instituciones del Poder Ejecutivo es el parecer sobre cómo afectaría este cambio en las actividades de la población.
Algunas instituciones que brindarán su postura son: el Ministerio de Educación y Ciencias, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio del Interior y el Ministerio del Trabajo, entre otras.
Lea más: Cuándo cambia la hora en Paraguay: ¿Se adelantan o atrasan los relojes?
“Lo que aquí se plantea es que exista solamente un huso horario durante todo el año, el de verano, a diferencia de cómo es hoy, que nos regimos por un decreto del año 2014. Este establece que el cuarto domingo de marzo de cada año se atrase la hora y se establezca el horario de invierno. En tanto, el primer domingo de octubre se adelante la hora 60 minutos e inicia el horario de verano”, detalló el ministro asesor del Gabinete de la Presidencia.
Se podrá aprovechar más la luz
El motivo de este cambio, según dijo Huttemann, radica en que posibilitará aprovechar más la luz solar y que las personas puedan realizar sus actividades a la luz del día.
Huttemann mencionó que existen también cuestionamientos con respecto a qué sucederá en los meses de mayo, junio y julio, pues se sostiene que en ese lapso amanecerá alrededor de las 07:40 y eso también tendría repercusión en las actividades de las personas en términos de seguridad, ingreso de los chicos a los centros educativos y demás detalles a tener en cuenta.
“El Poder Ejecutivo está dispuesto a trabajar con los congresistas para aportar insumos técnicos a este análisis. Además, la Secretaría de la Función Pública junto al Viceministerio de Transporte están trabajando en un proyecto de horario escalonado, que también se puede poner a consideración del Congreso dentro del debate sobre el horario de verano”, expresó Hernán Huttemann.