A prácticamente dos meses del inicio del juicio oral y público al exintendente de San Antonio Raúl Isaac Mendoza, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por supuesta lesión de confianza, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Portillo y Yolanda Morel se declaró incompetente para atender el caso.
El juzgamiento se inició el juicio el 1 de agosto pasado, en atención a que la acusación presentada por la fiscala María José Pérez refería que el perjuicio causado a la comuna de San Antonio era de G. 700 millones.
Lea más: Sucesivos incidentes prolongan juicio oral a exintendente de San Antonio
Específicamente, la acusación fiscal detalla que el supuesto uso irregular de recursos del Fondo Nacional de Inversión para el Desarrollo (Fonacide) se habría registrado en el periodo 2010-2015.
Raúl Mendoza será juzgado por un Tribunal ordinario
En el desarrollo del juicio oral y público, mediante la documentación presentada por las partes el colegiado corroboró que en el periodo de Mendoza solo un cheque por valor a G. 195 millones no tendría contraprestación.
Ante esta situación, la presidenta del colegiado informó a las partes que la causa debía ser juzgada por un Tribunal de Sentencia ordinario, pues la competencia de los Tribunales Especializados en Delitos Económicos es para la atención de causas con perjuicio a partir de G. 539 millones.
Lea más: Caso exintendente de San Antonio: Tribunal de Sentencia rechaza ampliación de la acusación
En enero pasado el actual intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, también liberal, presentó denuncia contra su correligionario Mendoza Ramos, por el supuesto hecho punible de sobrefacturación en varias obras de su administración.
La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, pero hasta la fecha no se presentó imputación.