Jopará: para los tradicionales y para los más fit

Una de las tradiciones paraguayas que aún perduran con el paso del tiempo es el consumo del jopara cada 1 de octubre, sin embargo, también existen algunas variaciones en su preparación, especialmente para quienes cuidan un poco más la silueta o simplemente prefieren que el caldo sea un poco más ligero.

Jopará, para espantarla miseria.Archivo, ABC Color
audima

Este sábado 1 de octubre en la casa de cada paraguayo, la preparación del almuerzo con jopará tendrá como objetivo espantar a karaí octubre con abundancia, para que no deje su miseria y pase de largo.

El mboehara (profesor de guaraní) Lucino Rodríguez, explica que el karaí octubre es una figura fantástica que viene con una bolsa enorme que adentro trae miseria y que si llega a una casa donde no hay nada que comer, descarga la miseria en ese lugar y se va.

Sin embargo si se llena la mesa de comida, el karaí octubre no puede oler a abundancia de comida, entonces sale, huye del lugar porque lo que el quiere es encontrar miseria.

“En octubre hay escases de insumos porque es una época de pocos alimentos en los hogares porque todo está recién sembrado y no hay cosecha, por eso hay escases de productos de la canasta familiar” explica Rodríguez.

Agrega que lo que aún abunda o lo que aún tiene de reserva es el avatí tupi (maíz para locro) y kumandá (poroto), por lo que no hay otra cosa para cocinar, “eso es lo que se pone en abundancia para que karaí octubre no se quede y nos deje pasando necesidad”.

Varios ingredientes enriquecen al jopará.

Ingredientes para el jopará tradicional

  • Poroto.
  • Locro.
  • Fideo cabello de ángel o arroz.
  • Queso Paraguay.
  • Base de caldo de verduras: zapallo, zanahoria, cebolla, papa o batata y locote.

Ingredientes para el jopará light

  • Poroto.
  • Locro.
  • Fideo cabello de ángel o arroz.
  • Base de caldo de verduras hervidas: zapallo, zanahoria, cebolla, papa o batata y locote.
  • Queso cremoso, light, deslactosado o bajo en calorías.

El chef Rodrigo Martínez, explica que primeramente se debe hervir en olla a presión el poroto con el locro, sin sal, luego se mezcla con la base de caldo de verduras hervidas que para los que cocinarán la opción light no se debe fritar las verduras, “cero aceite, sólo hervidas”.

También es opcional el uso de leche, crema de leche, cebollita de verdeo y kuratú, recuerda el profesional del arte culinario.

Quinientos platos de jopará gratis

Como ya es tradicional, desde hace cinco años, en el Tereré Literario ubicado sobre la calle Gral. Aquino, en pleno Mercado 4, ofrecerá jopará gratis.

500 platos serán repartidos este año a quienes lleguen a las 11:00 del sábado, pero ya desde tempranas horas estarán compartiendo la preparación del mismo.

Lo
más leído
del día