De un total de 614 jóvenes habilitados para las parciales del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM), 607 se presentaron a la primera prueba, debido a la ausencia de siete personas. De los que se presentaron, 475 personas se inscribieron en la sede central y 132 en la filial de Santa Rosa del Aguaray.
Las materias a rendir fueron Lenguaje y Comunicación y Ciencias Exactas. Los aspirantes contaron con 120 minutos de tiempo para completar el examen, que comprendió 30 preguntas para cada materia.
Lea más: Medicina UNA: médicos sumariados por irregularidades ejercen la medicina en Clínicas
De acuerdo a un comunicado de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las pruebas permitirán a los jóvenes acumular puntajes para el proceso sumatorio total, que definirá el ingreso a la carrera de Medicina para el periodo lectivo 2023.
Según el director de admisión, Walter Delgado, la primera etapa es muy importante, debido a que se desarrolló la mitad de los contenidos del proceso evaluativo. “Es justamente sumatorio para que los postulantes puedan obtener el puntaje mínimo requerido para clasificar o poder acceder a los exámenes finales que se realizarán en el mes de diciembre”, expresó.
Segundas parciales están calendarizadas para noviembre
El segundo test parcial está calendarizado para noviembre, según comentaron en la FCM-UNA. Delgado mencionó que si los postulantes logran el 60% de rendimiento tendrán acceso al examen final, lo que determinará quiénes serán los nuevos estudiantes de Medicina.
El director de admisión refirió que el proceso del CPAM es innovador debido a que, mediante el establecimiento de un rendimiento mínimo, es posible la selección de los postulantes más competentes en las asignaturas desarrolladas.
Lea más: Abrirán mesa técnica para analizar por qué médicos no pasaron examen de homologación
“Consideramos que este es un proceso importante en el cual los postulantes están adquiriendo justamente conocimientos que les serán útiles para el desarrollo de la carrera; entonces, cada uno debe poner su máximo empeño para poder obtener el mejor rendimiento posible y, de esa forma, ingresar a nuestra querida casa de estudios”, enfatizó.
Las notas de los exámenes están publicadas en la plataforma “Classroom Admisión”, así como en la página www.cnc.una.py del Centro Nacional de Computación (CNC). La Facultad de Medicina de la UNA dispone de 150 plazas en la sede central y 40 lugares en la filial de Santa Rosa del Aguaray.
Lea más: Aplazarán proyecto que suspende habilitación de carreras de Medicina