Desde hace tres días, un grupo de indígenas realiza cierres en la zona de Cerrito, específicamente en el kilómetro 49 de la Ruta Transchaco. Hoy, los nativos endurecieron su protesta y decidieron bloquear por completo el paso, sin acceder a aperturas intermitentes y generando una interminable fila.
Lea más: Comunidades indígenas bloquean la ruta Transchaco para exigir kits de alimentos
El comisario Nelson Ovelar, de la Comisaría Tercera de Benjamín Aceval, detalló que intentaron negociar la apertura intermitente pero no consiguieron nada. Indicó que son aproximadamente 50 personas las que exigen una cantidad específica de kits de alimentos.
En ese sentido, el comisario detalló que la Secretaría de Emergencia Nacional afirmó hoy que los víveres ya están en camino, pero los manifestantes se niegan a permitir el paso hasta recibir el cargamento.
Lea más: Filas de vehículos de hasta cinco kilómetros tras cierre de ruta Transchaco por indígenas
Ayer una dirigente, identificada como María Domínguez, de la comunidad Santa Lucía (Toba Qom), relató que enviaron notas al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero recibieron respuestas negativas, prepotentes o dilatorias.
Indicó que piden víveres para 570 familias, con kits de 5 kilos de cada alimento. Ayer incluso recibieron donaciones de alimentos decomisados, gestionados por la Fiscalía y Aduanas, pero a pesar de ello hoy insistieron en la misma cantidad de paquetes.