En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, desmintió que el proceso de diseño de la estrategia para el Plan Nacional de Transformación Educativa no haya tenido participación de sectores de la sociedad educativa como los padres o docentes.
Afirmó que documentos públicamente disponibles dan cuenta “de todos los que han participado en las propuestas” y que a lo largo del proceso se hicieron “ajustes en base a las propuestas de distintos grupos”, enfatizando que el resultado “fue construido con las buenas ideas que tuvimos los paraguayos” y no se trata de un “enlatado” impuesto desde fuera del país.
Lea más: Transformación Educativa: disponen socialización de propuestas y metas planteadas
“Es una falta de respeto a todas las personas que colaboraron con sus ideas decir que no hubo participación. Hubo y sigue habiendo participación de varios sectores”, insistió.
Sectores que se oponen al proyecto de Transformación Educativa
Varias organizaciones de padres, católicas y evangélicas se oponen a la continuidad del proyecto.
Representantes de esos sectores afirman que en el segundo acuerdo del plan de transformación se hallan “graves impedimentos que no permiten llevar adelante el proceso de validación o aprobación del instrumento presentado, por carecer este de las condiciones necesarias para avalar técnica, legal y legítimamente el diseño o la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa”.
Lea más: Transformación Educativa: “¡Dejen de mentir!”, clama ministro de Educación, Nicolás Zárate
Gremios docentes también se oponen a la continuidad del plan, pero alegando que no hubo la suficiente participación social en su elaboración.
El PNTE, “desde el inicio va directo al fracaso”, dijo Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Auténtica (OTEP-A). Afirmó que hacen difícil el éxito del plan, la inequidad tributaria, que impide el sostenimiento económico del plan, la falta de involucramiento de la clase política y la carencia de “participación real” de todos los actores de la educación.
Lea más: Transformación Educativa va directo al fracaso porque el plan nació mal, dicen docentes
La presidenta de la OTEP SN, Blanca Ávalos, afirmó que presentarán un pedido de suspensión del PNTE el próximo 5 de octubre, en una “Gran Carpa Nacional” a instalarse en la plaza De la Democracia.
Foros y consultores
El Ministerio de Educación afirma que el diseño de la estrategia se hizo con foros en todos los departamentos y en la capital del país, además de diversas mesas consultivas.
El diseño de la estrategia del Plan de Transformación Educativa está siendo solventado con dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y tiene un costo total de G. 23.364 millones, o sea, más de US$ 3,3 millones al cambio actual.
Lea más: Transformación Educativa: El MEC responde a padres, católicos y evangélicos
Sobre el rol de consultoras como el Instituto Desarrollo en la elaboración de la estrategia, la viceministra Sosa dijo que el trabajo de esas entidades es “sistematizar lo que se produce en las mesas”, agregando que las consultoras “no definen los objetivos o la visión” del plan, ya que eso lo hacen los equipos técnicos del Ministerio de Educación, docentes y los padres organizados en federaciones o en las asociaciones de cada colegio.
La viceministra dijo que actualmente la estrategia desarrollada para el Plan de Transformación está en una etapa “semifinal” y se llevarán a cabo seis meses de consultas finales para realizar ajustes sobre el documento terminado.