Municiones de las Fuerzas Armadas se usaron en varios atentados criminales

Armas, municiones y hasta explosivos que pertenecen a las Fuerzas Militares fueron utilizados en varios atentados criminales perpetrados en el último año y medio. Balas con inscripción de Dimabel fueron encontradas en varios puntos del país. Voceros oficiales sostienen que filtración se da en unidades militares que las reciben.

Armas, municiones y hasta explosivos que pertenecen a las Fuerzas Militares fueron utilizados en varios atentados criminales perpetrados en el último año y medio. Balas con inscripción de Dimabel fueron encontradas en varios puntos del país.Gentileza
audima

Entre julio de 2021 y setiembre de este año, armas, municiones y hasta explosivos de uso militar fueron utilizados en al menos una decena de atentados perpetrados por grupos criminales en diferentes puntos del país.

En julio de 2021, por ejemplo, la pareja Luis Mateo Martínez Armoa y Anabel Centurión Mancuello fue asesinada por sicarios que utilizaron balas 5.56 y 7.62. En octubre del año pasado, durante un allanamiento realizado en seguimiento al caso, se encontraron vainillas que tenían la inscripción Dimabel.

El 9 de octubre de 2021, alrededor de 100 disparos acabaron con la vida de cuatro jóvenes en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Entre las víctimas estaba Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. El propio Acevedo había denunciado el hecho. “Las balas del Estado mataron a mi hija”, afirmó entonces.

Este caso generó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenara el cambio de cabeza de la institución, asumiendo el Gral. Aldo Ozuna.

Municiones de Dimabel en más atentados

El 26 de octubre de 2021, durante un allanamiento en una guarida de sicarios, se encontraron cientos de municiones de Dimabel.

Balas que pertenecían a la Dimabel fueron utilizadas en un atentado perpetrado el pasado 8 de setiembre contra una casa en el barrio Guaraní, distrito de Pedro Juan Caballero (Amambay).

De acuerdo al reporte policial y fiscal, en ese entonces se encontraron unas 51 vainillas servidas de calibre 5.56, varias de las cuales tenían la inscripción de Dimabel.

Lea más: Nuevas disposiciones de Dimabel sobre la tenencia de armas generan disputa

La semana pasada se volvieron a encontrar municiones en la que alguna vez fue la casa del líder criminal conocido como “Minotauro” en Pedro Juan Caballero.

Balas del Estado en manos criminales

Filtración en unidades

Voceros oficiales señalaron a ABC Color que la filtración se da en las unidades militares que reciben las municiones entregadas por Dimabel.

Aseguraron que trabajan en la posibilidad de seriar las municiones a fin de establecer la trazabilidad de las mismas.

Lo
más leído
del día