Cosecha de trigo inicia con buenos rendimientos, calidad excelente y se estima un millón de toneladas

La cosecha de trigo inició con buenos rendimientos, más de 2.000 kilogramos por hectárea en promedio, con calidad excelente y se espera colectar cerca del millón de toneladas. Eso, tras el buen desempeño del maíz zafriña, mejora los ánimos tras la mala cosecha de soja de verano, dijeron referentes del agro.

Las lluvias que se están registrando desde el fin de semana pasado caen en momento inoportuno, en muchos casos, cuando el trigo ya estaba listo para ser cosechado.juan augusto roa
audima

Los primeros reportes de la cosecha del trigo señalan que los rendimientos son buenos, están por encima de 2.000 kilogramos por hectárea y de muy buena calidad, según manifestó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Esperamos que la comercialización pueda ser fluida y que se complemente con el buen desempeño que tuvo el maíz zafriña y así se pueda paliar en algo las pérdidas de la cosecha de verano de soja”, expresó Cristaldo, ante nuestra consulta.

Respecto al área de siembra dijo que aún no se sabe porque recién la próxima semana se podrá tener la información satelital, pero en forma preliminar se espera que se ubique en cerca de 450.000 hectáreas.

Recordó que el año pasado, tanto el maíz como el trigo tuvieron desempeño aceptable, pero este año está siendo diferente para ambos cereales y la expectativa es que los datos de la cosecha se consoliden como muy buenas.

Cosecha de trigo en el norte se encuentra “muy avanzada”

También hemos preguntado sobre la cosecha del trigo al experto mundial y asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli. El mismo informó que en la zona norte, el área de producción de la cosecha ya empezó hace más de tres semanas y se estima que ya se encuentra muy avanzada, pero en la parte sur inició la semana pasada.

Indicó que los rendimientos son muy buenos, entre 2.500 y 2.700 kilogramos por hectárea, aunque también se tienen registros de entre 1.800 a 2.000 kilogramos por hectárea, en áreas afectadas por la sequía.

Sin embargo, en el sur del país se está cosechando muy bien, porque hay rendimientos de 3.500, 3.700, 4.000 y hasta 4.200 kilogramos por hectárea, pero aclaró que son datos aislados que deben ser promediados, porque son las primeras cosechas.

Indicó igualmente que ahora está comenzando la cosecha de las zonas que recibieron la helada del 20 de agosto último, y con eso puede variar mucho la media.

Explicó que la helada cayó en época de la floración y eso vuelve estéril y no desarrolla grano, por lo que afecta al rendimiento. Sin embargo destacó que lo que se está cosechando es de calidad excelente.

Otro referente del renglón, el Lic. Enrique Arrúa, gerente técnico de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) señaló que acorde con los datos preliminares se proyecta una media de rendimientos del trigo de 2.500 kg/ha.

Arrúa advirtió que las lluvias que se están registrando desde el fin de semana pasado caen en un momento muy inoportuno, en muchos casos cuando el trigo ya estaba listo para ser cosechado, lo cual hace que se demore el proceso. Igualmente esto podría afectar un poco la calidad del grano al ser cosechado con humedad. También informó que por el momento la cotización del trigo ronda los US$ 300 la tonelada.

Bajó el precio de harina

Respecto a la harina, producto del trigo de cosechas anteriores a la campaña actual, ha disminuido en su precio, descendiendo a G. 210.000 la bolsa de 50 Kg. para compradores minoristas y hasta G. 205.000 la bolsa en su precio mayorista.

El leve descenso es por lo menos un paliativo para la economía de los consumidores, destacó el gerente técnico de Capamol.

Lo
más leído
del día