Documentos de la Ande a los que tuvo acceso ABC Color revelan que el intendente de Puerto Casado, el colorado oficialista Hilario Adorno Mazacote, lleva un buen tiempo sin pagar las facturas por el consumo del servicio de energía eléctrica.
Según consta en la factura emitida por la empresa pública, hasta agosto pasado, el político casadeño tenía una deuda acumulada con la Ande de G. 28.613.000. A ellos se sumó la factura emitida a principios de este mes y que venció el pasado 16 de setiembre, por otros G. 420.000. Con esto, la deuda trepó a G. 29.033.000.
Meses sin pagar
Al revisar la situación del NIS que pertenece a la residencia del intendente de casadeño, la página web de la Ande revela que Adorno tiene facturas pendientes de pago al menos desde julio del año pasado.
Cualquier ciudadano puede acumular hasta tres facturas sin pagar con la empresa pública, luego de lo cual se procede a la desconexión. Adorno, en cambio, lleva un año y dos meses sin pagar (según la web de la Ande) y sigue contando con servicio de energía eléctrica.
Municipalidad también debe
Los documentos revelan que Adorno no solo debe a título personal a la Ande, sino que la comuna a su cargo también tiene acumulada una millonaria deuda por el suministro de energía eléctrica. Hasta el 16 de agosto pasado, la Municipalidad de Puerto Casado (antes llamado La Victoria) tenía una deuda acumulada de G. 45.250.191, a los que sumaron otros G. 387.000 de la factura vencida el pasado 16 de setiembre, con lo que la deuda acumulada pasó a ser de G. 45.637.791.
Al igual que el intendente, la comuna lleva sin pagar su deuda por el consumo de energía al menos de junio del año pasado, según la revisión del historial con el NIS.
Reclamos a titular de Ande
Precisamente este martes, ABC Color publicó audios en los que se escucha a quien sería Hilario Adorno en los que reclama al titular de la Ande, Félix Sosa, por cortes en el suministro de energía eléctrica a sus correligionarios.
En el audio, quien sería Adorno reclama que funcionarios de dicha institución de Puerto Casado procedieron a realizar corte de luz a sus correligionarios y de manera especial a los del sector oficialista del Partido Colorado. Menciona al jefe de campaña del departamento como uno de los afectados por esta decisión.
El intendente, al proseguir su mensaje, reclama al titular de la Ande lo que él cree sería una persecución solo a los del sector oficialista. Menciona además que acababa de llegar de las comunidades indígenas, donde ya habría asegurado las documentaciones de los electores, a fin de asegurar el triunfo de los candidatos colorados del sector de la lista 3 Fuerza Republicana.
Clan que busca copar el poder
El clan Adorno, encabezado por el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo “Mino” Adorno, busca monopolizar el poder en el departamento chaqueño. El jefe del gobierno departamental aspira a volver a la Cámara de Diputados el año que viene y dejar su cargo a su esposa. Además, tiene como intendentes a su hermano y a un primo. Todo esto mientras surgen varias denuncias de hechos llamativos y de vínculos con imputados.
Una estancia construida sobre tierras que fueron donadas para distribuir entre pobladores de Alto Paraguay, pagos dobles por obras no terminadas con fondos covid y protección a un hombre imputado por invasión de inmuebles y con vínculos hasta con el narcotráfico.
Lea más: Intendente pone casa y dinero para liberar a invasor
Estos son tan solo algunos de los antecedentes del clan Adorno, el grupo familiar que busca monopolizar por completo el poder en el departamento de Alto Paraguay.
El clan está encabezado por el gobernador del departamento chaqueño, el exdiputado José Domingo “Mino” Adorno, colorado velazquista que se ha mostrado muy cercano al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, exprecandidato oficialista que renunció tras ser acusado por EEUU de ser significativamente corrupto.
Adorno busca volver a la Cámara de Diputados en 2023, de la mano del oficialismo, que ha decidido pasar por alto los numerosos antecedentes.
Para asegurar que el poder quede en familia, Adorno ya lanzó la precandidatura de Silvana Fretes, su esposa, a la Gobernación de Alto Paraguay. Básicamente, quiere heredarle el cargo a su pareja sentimental.
“Mino” tiene como intendente de Puerto Casado a su hermano Hilario Adorno, quien posee varios antecedentes, de acuerdo a documentos oficiales de la Policía a los que tuvo acceso ABC Color.
Lea más: Protegido del clan Adorno estaría ligado hasta con cargas de drogas
Además, el clan tiene a otro miembro en el poder. Se trata de Silverio Adorno, quien es sobrino de “Mino” y que pasó de secretario de la juventud a intendente de Carmelo Peralta.
Además, en la misma localidad tendrían a una familiar como administradora, en el cargo que debe manejar parte de los fondos para la construcción del futuro puente internacional que unirá a la comunidad chaqueña con el Brasil.