En una noche muy emotiva para muchas familias de varias partes del país, A Todo Pulmón Paraguay Respira anunció a los ganadores del concurso Colosos de la Tierra 2022.
“Hoy estamos pasando un momento duro, a nivel emocional, pero no significa que no estemos fuertes y protegiendo el legado que nos dejó mi abuelo”, expresó Ezequiel García, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira, al recordar al fundador, su abuelo don Humberto Rubín, en la ceremonia de premiación.
El ganador como el árbol más grande del país este año fue uno de los últimos visitados durante las expediciones, un enorme Timbó localizado en San Bernardino, Cordillera.
El añejo árbol tiene cuenta con una altura de 31 metros, circunferencia de 6,8 metros y 108,5 metros de copa. Fue postulado por Ana Ceuppens y ya había sido uno de los finalistas en años anteriores.
Lea más: Vidas dedicadas a proteger árboles
“Esta noche es una oportunidad única donde premiamos no solamente a los árboles, sino también a las familias que los protegen y nos conectan con sus historias, culturas y paisajes. Más de 713 árboles fueron postulados en esta edición, un récord que nos desafía a seguir impulsando iniciativas y proyectos ambientales cada vez más integrales”, indicó Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón, durante el evento de premiación.
El más alto del Paraguay
Otro árbol de Timbó se llevó el título del más alto del Paraguay este año. Se trata de un ejemplar ubicado en la ciudad de Lima, departamento de San Pedro. Fue postulado por Augusto Sanabria y cuenta con una altura de 37 metros, circunferencia de 4,8 metros y copa de 81 metros.
El árbol de mayor circunferencia de tronco
La especie Yvyyra Pytâ no podía faltar entre los premiados. El ganador como el árbol con mayor circunferencia del tronco fue un gigante ejemplar ubicado en el Parque Nacional Caazapá.
Este árbol fue postulado por la guardaparques Laura Ayala, y sus medidas son: 8,9 metros de circunferencia de tronco; 24,5 metros de altura y 44,22 metros de copa.
El de mayor copa
Por otra parte, la categoría del árbol con mayor circunferencia de copa se lo lleva un frondoso Timbó de Maciel, Caazapá, postulado por la empresa Reljuv que cuenta con 6,4 metros de circunferencia; 23,5 metros de altura y 103,6 metros de copa.
El coloso chaqueño
Debido a que son únicos en el país, el concurso habilitó una categoría exclusiva para el árbol más grande del Chaco. El ganador de este año fue un enorme Samu’u de Boquerón, postulado por Wesley Flaming, que cuenta con una altura de 18 metros, circunferencia de 8 metros y copa de 64 metros.
El árbol de la gente
En la única categoría en que no importan las medidas, sino el cariño de la gente, este 2022 fue galardonado un Ka’a Ovetí como el “árbol de la gente”. Fue postulado por la familia Barrientos y tuvo la mayor cantidad de votaciones en las redes sociales.
El coloso internacional
Siguiendo con el sueño de don Humberto Rubín (+), fundador de A Todo Pulmón Paraguay Respira, este año se traspasaron las fronteras y por primera vez se habilitó la categoría del “Coloso Internacional”.
Se postularon un total de 23 árboles internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Haití y Venezuela. Finalmente, el ganador anunciado esta noche fue un gigantesco e imponente ejemplar de Samaúma, ubicado en Mato Grosso, Brasil y fue postulado por Wagner Gervazio.
“Este sueño de Humberto, el sueño mío y de todo el equipo se cumple. Se inicia hoy, iniciamos los colosos internacionales. Estamos yendo fuera de las fronteras del Paraguay, buscando los árboles más grandes del mundo”, resaltó por su parte el vicepresidente y fundador de A Todo Pulmón Paraguay Respira, Ronald Dietze, durante la ceremonia de premiación.
Más de 4.000 kilómetros recorridos
Este año, las comitivas encargadas de tomar las medidas de los finalistas realizaron tres expediciones, en un total de 4.395 kilómetros. Se visitaron árboles de Caazapá, Itapúa, Misiones, San Pedro, Concepción, Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central.
Esta noche, en la emotiva premiación a la cual fueron invitadas autoridades, comunicadores y solamente los ganadores, se vivieron momentos de mucha emoción.
“Aquí estamos más fuertes que nunca, premiando a los árboles más grandes del Paraguay y América Latina, llevando en alto el sueño de mi querido abuelo Humberto, que trabajó de manera incansable para dejar un legado de conservación de nuestros bosques y reservas naturales”, expresó en otro momento Ezequiel García, Presidente de A Todo Pulmón.