Hoy, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cumple 133 años de existencia en el Paraguay desde su fundación el 24 de septiembre de 1889. La UNA es la primera institución de educación superior del país y en sus inicios tenía las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas y también las escuelas de escribanía, farmacia y obstetricia.
Actualmente, cuenta con 14 facultades en las que se desarrollan 78 carreras en diversas áreas, acompañada de una comunidad académica de 55.281 estudiantes según datos del 2021, además de 7.744 graduados ese mismo año y también 9.174 docentes.
Asimismo, la UNA se posiciona este año en el lugar 117 en el ránking internacional latinoamericano de universidades, siendo “esto es el resultado del gran esfuerzo de todo un equipo que trabaja al servicio de los jóvenes”, resaltan en comunicación oficial de la universidad.
Su actual rectora es la Dra. Zully Vera, quien en el 2019 se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo, mientras que el vicerrector es el Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.
Lea más: La Universidad Nacional de Asunción y su fundación
Universidad Nacional de Asunción y el #UnaNoTeCalles
Al citar la historia reciente de la UNA, es imposible no hacer referencia a “#UnaNoTeCalles”, cuando los estudiantes se levantaron contra hechos de corrupción en el rectorado.
La “primavera estudiantil” había iniciado en el 2015, cuando una multitud de universitarios “tomó” el campus de la UNA de San Lorenzo para gritar ¡basta!; y, como regalo de aniversario fundacional de la casa de altos estudios, el movimiento #UNANoTeCalles logró una histórica victoria cuando el entonces rector Froilán Peralta renunciaba a su cargo el 25 de septiembre, tras varios días de presión estudiantil en busca de sanear la casa de altos estudios.
El entonces rector fue acusado de cometer numerosos hechos de corrupción, como el nombramiento de familiares suyos en cargos administrativos con jugosos salarios y sin tener los méritos para ocupar tales responsabilidades. La histórica revuelta universitaria fue incluso acompañada por grupo de padres, la ciudadanía y los alumnos de las secundarias de colegios públicos y privados de varios puntos del territorio nacional.
Ahora, el pasado 8 de agosto de este año, Peralta fue condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza, mientras que la “come papeles” María del Carmen Martínez Méndez, fue condenada a una pena de 3 años y seis meses por estafa.
Lea más: Condena a froilán peralta tiene un sabor agrio, según exdirigente estudiantil de la una
¿Vos fuiste parte de la UNA? ¡Comentanos!