El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, habló esta mañana en ABC Cardinal sobre el funcionamiento de este centro asistencial. Comentó que pese a la pandemia y las campañas de concienciatización se mantiene las altas cifras de pacientes durante todo el año.
Trauma recibe desde hace 4 años alrededor de G. 159.000 millones cada año, pero requiere de unos G. 236.000 millones para poder cubrir todas sus necesidades, según explicó Saldívar.
Lea más: Tomógrafo móvil en el Hospital de Trauma
Agregó que este aumento presupuestario que exigen servirá para poder mantener el alto promedio de asistencia, contratar a más profesionales e instalar nuevos equipos.
“El PGN está por los US$ 8 billones. Creemos que en ese presupuesto están varios hospitales con muchas necesidades como nosotros. Necesitamos reparar, cambiar, incorporar, nuevos equipos que hacen a la vida del hospital”, sostuvo.
Descentralización de la atención en trauma
Saldívar también indicó que mediante este reclamo buscan fortalecer las regiones sanitarias y poder descentralizar la atención.
“Dependemos siempre de qué es lo que nos dan y si dentro del plan nos pueden escuchar. Nosotros estamos mirando y apostando al fortalecimiento de las regiones y a alguna descentralización”, consideró.
Lea más: Tres niños víctimas de arrollamiento en San Antonio siguen recuperándose en el Hospital de Trauma
El director refirió que existe un proyecto de ley que busca fortalecer económicamente a Trauma, pero indicó que quedó paralizado tras la pandemia. En ese sentido, instó a los legisladores a retomar el debate sobre este plan.
Igualmente, el médico señaló que además del aumento presupuestario, apelan a la conciencia ciudadana a fin de reducir la gran cantidad de víctimas de siniestros que se dan diariamente, principalmente en motocicletas.