En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la abogada argentina Marta Nercellas, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, expresó preocupación por lo que considera una falta de colaboración oficial de las autoridades de Paraguay en la investigación argentina sobre el escándalo de un avión venezolano con tripulantes iraníes presuntamente vinculados a organizaciones terroristas que fue retenido en Buenos Aires en junio luego de haber pasado por Paraguay.
Nercellas señaló que la información recibida desde Paraguay hasta el momento ha sido extraoficial y, por lo tanto, no se puede tener en cuenta formalmente en la investigación, más allá de que no existan dudas sobre su veracidad.
“Lamentablemente, no tenemos la colaboración suficiente”, lamentó la abogada. “Nosotros estamos pasando toda la información que recibimos a todos los estados que podrían estar afectados. Esto es un tema mundial o al menos regional; hay peligro de delitos transnacionales”.
Avión iraní estuvo tres días en Paraguay
Antes de ir a Argentina, el avión de la empresa venezolana Emtrasur, entre cuyos tripulantes figuran supuestos miembros de la Fuerza Quds -un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán especializada en trabajos de inteligencia– estuvo tres días en mayo en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, desde donde partió hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este, empresa del expresidente Horacio Cartes.
A principios de junio, el avión y sus tripulantes fueron retenidos en Buenos Aires luego de que Uruguay les negara el permiso de entrar a su espacio aéreo.
“Uno de los elementos que hacen muy sospechable la presencia de estos tripulantes es lo que sucedió en Ciudad del Este. Pidieron autorización para estar ocho horas, estuvieron tres días y se reunieron con personas cuando menos vinculadas al narcotráfico”, señaló Nercellas.
Lamentó también que “la prevención argentina no funcionó” al permitir al avión aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, “bajar lo que traían, moverse de forma independiente”, indicando que la alerta sobre el avión solo saltó una vez que la aeronave despegó con destino a Uruguay y fue rechazada por ese país.
Tripulantes y avión siguen retenidos en Argentina
La Delegación de Asociaciones Israelitas asegura que los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh y los venezolanos Victor Manuel Pérez –gerente general de operaciones de Emtrasur- y Mario Arraga Urdaneta –gerente de administración-, quienes permanecen detenidos en Argentina, participaron de una operación destinada a obtener dinero y bienes para financiar organizaciones terroristas como Hezbolá.