Uno de los productos crediticios que existe en el mercado paraguayo para acceder a la casa propia es el que ofrece la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Es una institución del Estado que se constituye en “banca de segundo piso”. Es decir, un banco cuyos clientes no son los ciudadanos y ciudadanas sino los bancos de plaza.
“Primera Vivienda” es el producto crediticio para financiar proyectos habitacionales con fondos de AFD. Estos fondos están disponibles a través de bancos, financieras o cooperativas que operan con el ente, destinados para la adquisición, construcción, refacción, ampliación y/o terminación de la primera vivienda.
¿Es factible acceder a ese producto o finalmente sólo logran este préstamo las personas de nivel económico alto? Según la AFD, el producto está destinado a personas de nivel económico medio para abajo.
Lea más: Copacons en la Expo Mi Primera Vivienda
De hecho, el monto máximo al que pueden acceder los interesados, calificados como sujetos de créditos por las entidades financieras, depende del ingreso global familiar demostrado, es decir, para familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos será de hasta G. 382 millones y para familias con ingresos de entre cuatro y siete salarios mínimos es de hasta G. 663 millones.
“Primera Vivienda” ofrece montos que pueden ir desde G. 100 millones hasta G.1.500 millones, dependiendo del ingreso global familiar. Aunque una persona de forma individual también puede pedir el préstamo y se le otorgará toda vez que cumpla con los requisitos financieros y documentales.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito para la primera vivienda?
El beneficiario de estos créditos no debe poseer inmueble edificado a su nombre y este puede ser asalariado, profesional independiente, comerciante, microempresario o cuentapropistas, explicaron desde AFD.
Ampliaron que para acceder a los créditos de la primera vivienda la cuota de los préstamos no pueden ser superior al 40% del ingreso global familiar.
Lea más: Banco Atlas es número 1 en créditos de AFD gracias a la confianza de la gente
Para los microempresarios, se considerará el ingreso neto disponible mensual, que será el resultado del análisis microempresarial realizado por la entidad financiera intermediaria.
En cuanto a los plazos de financiación, el préstamo puede extenderse hasta 20 años con garantía hipotecaria; y hasta 30 años: con garantía fiduciaria.
Tasas de interés de los créditos para la vivienda propia
Las tasas finales de la financiación, pueden ser de la siguiente manera: Tasa del 6.9 % para prestatarios cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos, hasta un monto máximo de hasta G. 150 salarios mínimos, es la tasa más baja del mercado actualmente.
La tasa del 8.9% es para prestatarios con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos y hasta siete salarios mínimos, hasta un monto equivalente a un máximo de hasta G. 260 salarios mínimos
Por otra parte, un profesional independiente, el Arq. Pablo Segovia, consultado sobre el tema con confirmó que con G. 150 millones de puede construir una vivienda económica de 50 metros cuadrados, con dos dormitorios, incluyendo la construcción de un pozo ciego cloacal y tejido perimetral.
No obstante, para ello previamente se debe tener el terreno, justamente uno de los limitantes para el acceso a la vivienda en Paraguay.
Cuota por millón en una institución específica
Para tener una idea de las cuotas del préstamo “Primera vivienda”, con fondos de la AFD, para el caso del Banco Nacional de Fomento, con la tasa 6,9%, la cuota por millón es de G. 12.134, para préstamos a 10 años; G. 9.507 por millón para 15 años; G. 8.268 por millón para 20 años; G. 7.579 para 25 años de plazo; y finalmente, para 30 años, G. 7.161. por millón.
Haciendo un cálculo para un crédito de 400 millones, la cuota a 10 años sería de 4.853.600; el mismo monto para 15 años de plazo la cuota mensual será de G. 3.802.800; el mismo monto de G. 400 millones a 20 años de plazo tendría una cuota de G. 3.307.200. Cuando el plazo del monto de G. 400 millones es para 25 años, la cuota es de G. 3.031.600; el préstamo de G. 400 millones a 30 año de plazo tendría una cuota de G. 2.864.400.
Para el caso de una vivienda económica, de 50 metros cuadrados, que se podría estimar un costo de G. 150 millones, a 10 años de plazo, la cuota podría ser de G. 1.820.100 por mes, esto acorde con los datos del BNF. Se debe considerar que cada IFI (Institución Financiera Intermediaria) tiene sus propios cálculos y los montos pueden tener variaciones.
Créditos para terminación, ampliación y equipamiento
Otro producto financiero que se otorga con fondos de la AFD, a través de las IFI, es el préstamo “Mi Casa”, que se puede destinar para más fines, compra, construcción, terminación, ampliación y equipamiento, entre otros objetivos. Este tipo de préstamo es para compra de vivienda, que puede ser terminada, a terminar y en preventa; igualmente, para duplex o departamentos.
Así mismo el préstamo “Mi casa” puede ser utilizado para construcción de vivienda, compra de terreno y construcción. En este caso puede ser para un proyecto nuevo, en inmueble sin edificación.
También, este crédito puede utilizarse para refacción, ampliación y terminación que implique incorporación de mano de obra y agreguen mayor valor a la vivienda.
Las características de este producto crediticio permiten financiar a un mismo prestatario hasta dos viviendas de ₲. 1.500 millones cada uno.
Así mismo, permite la adquisición o construcción de viviendas con área comercial, siempre que el valor de dicha área comercial no sobrepase el 30% del valor total del inmueble tasado y también permite el financiamiento de equipamientos para el hogar hasta el importe de 20 salarios mínimos.
Las condiciones de plazos son similares al de la “Primera Vivienda”. Es decir, con hasta 84 meses, con garantía a sola firma o con codeudor; hasta 20 años, con garantía hipotecaria; y hasta 30 años, con garantía fiduciaria.