Las membranas amnióticas tienen distintos usos, entre los que se destacan tratamientos de quemaduras, úlceras, afecciones dermatológicas e incluso es utilizado en la oftalmología, según manifestó el Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer, donde se almacenan estas membranas en su “Banco de Tejidos” que ya beneficiaron a 300 pacientes a nivel país.
Al respecto, Saputovich explicó que esta membrana es un tejido que proviene de la placenta y se “capta” de los partos por cesárea, extrayéndose el mismo día de la cirugía. Luego es procesado en este banco, donde pasa por varios procesos de limpieza antes de su almacenamiento en un “ultra freezer”.
Al ser utilizado en algún paciente actúa como una “cobertura biológica, antiinflamatorio y barrera mecánica” contra infecciones que podrían afectar a una piel expuesta.
“Las madres muy felizmente lo donan y congelamos en el Cenquer para casos específicos”, manifestó.
Lea más: Banco de tejidos: 300 pacientes ya se beneficiaron con membrana amniótica
Donación de las membranas amnióticas
Ante esto, el doctor manifestó que sería ideal que más madres puedan donar este tejido, atendiendo que si no es donado, se desecha directamente.
Asimismo, precisó que las embarazadas pueden ser donantes voluntarias y podrán hacerlo mientras cumplan unos análisis laboratoriales requeridos por el banco de tejidos.
Ante esto, en caso de que alguna mujer desee más información, instó a comunicarse con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ya que ahí estaría realizando su inscripción para ser donante.
“De una placenta salen varias medidas de membrana. Esto no tiene ningún costo y todo se hace a través del INAT, beneficiando tanto a centros de Salud Pública y también privados. Es un tejido que puede salvar vidas y si no se dona, se desecha”, finalizó.
Lea más: Paraguay participó en ensayo clínico internacional sobre tratamiento con glutamina a quemados