Los pobladores, sin embargo, denunciaron que desde la semana pasada ya comenzaron los incendios de pastizales y forestales, en su mayoría provocados por irresponsables, para eliminar malezas en los campos ganaderos o en las chacras.
La mencionada resolución de Infona suspende la práctica del uso del fuego en aéreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales, ya sean pastizales, matorrales, arbustos o cualquier tipo de vegetaciones hasta el 31 de diciembre de este año.
Lea más: Declaran emergencia ambiental a raíz de la sequía en san Juan Nepomuceno
El Ing. Cesar Florentin, del Infona, explicó que la institución por ahora está realizando el monitoreo de la zona donde hay focos de incendios con el objetivo de enviar a la Secretaría Nacional de Emergencia para derivar los casos a las unidades de bomberos de la zona.
Por otro lado, las quemas controladas deben ser autorizadas por los distintos municipios, por tanto si existe la prohibición también las comunas deben controlar su cumplimiento.
Tratamos de hablar al respecto con el intendente municipal de San Juan Nepomuceno, Derlis Molinas (ANR-HC), pero el mismo no atendió su teléfono celular.