Presidenciables declararon curiosos gastos ante la Justicia Electoral

Una serie de datos cuando menos llamativos se desprenden de las declaraciones juradas presentadas por los precandidatos presidenciales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el financiamiento de sus campañas. Algunos montos parecen bajos frente al despliegue que tienen desde hace meses. Los documentos son de público acceso a través de la web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

Santiago Peña (izq), precandidato cartista a la Presidencia de la República, afirmó que gastará G. 500 millones de su dinero y que se mueve mayormente con vehículos del significativamente corrupto Horacio Cartes (centro).
audima

Algunos incluso declaran que no utilizarán fondos propios y que todos los ingresos y egresos se manejarán a través de cuentas de sus movimientos o partidos.

Lea más: Colorados declaran un gasto de G. 35.528 millones para las internas

Transporte significativo

Santiago Peña, precandidato cartista, declaró que gastará unos G. 500 millones de su propio bolsillo. Declaró no haber recibido donación alguna en dinero, aunque casi toda su movilidad la realiza usando camionetas y aeronaves del expresidente considerado “significativamente corrupto” por EE.UU., Horacio Cartes Jara.

Santiago Peña, precandidato cartista a la Presidencia de la República, afirmó que gastará G. 500 millones de su dinero y que se mueve mayormente con vehículos del significativamente corrupto Horacio Cartes.

Su dupla, el pilarense Pedro Alliana, declaró que gastará G. 300 millones. En total, estos dos precandidatos cartistas moverán solo G. 800 millones de cara a las internas, según lo que declararon. Sin embargo, solo en cartelería desplegada el monto sería mucho mayor.

Lea más: TSJE: financiamiento político de precandidatos es público, pero la verificación es engorrosa

La dupla oficialista conformada por Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti declaró en conjunto que gastarán G. 660 millones de su dinero.

Lo que “gastarán” las duplas presidenciales

Lea más: Alto Paraná: cuánto gastarán en campaña los candidatos a gobernador, según DDJJ

El opositor Efraín Alegre, por su parte, dijo disponer de G. 6 millones mensuales de su salario para su campaña. Mientras que su dupla, Soledad Núñez, declaró una cuenta de G. 100 millones.

Los montos más altos declarados fueron los de Hugo Portillo y Martín Burt, presidenciables por la opositora Concertación.

Lo
más leído
del día