El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Duarte Frutos, dijo que se necesita de un gobierno político y no de un gobierno empresarial. Añadió que los criterios empresariales siempre están vinculados a reducir la capacidad de las universidades públicas para que crezcan las privadas y de esa manera la educación sea un negocio y no un bien público al cuál puedan acceder los hijos del pueblo.
Duarte Frutos hizo un discurso durante un acto de firma de cesión en comodato de inmuebles de la hidroeléctrica a favor de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Ayolas. Mencionó también que la producción energética debe estar al servicio del desarrollo humano.
“En el 2003 cuando nosotros llegamos a la presidencia y en Brasil llegó Lula, quien probablemente volverá a ser presidente; ojalá sea presidente, que me perdonen los demás, se resolvió que Yacyretá e Itaipú no solo tienen que producir energía eléctrica, sino que también se deben generar responsabilidad social”, dijo Duarte Frutos.
Lea más: Universitarios realizan jornada de expociencias en Ayolas
Desde ahí nacieron las becas universitarias, las terapias intensivas, hospitales. Estas son las políticas que se deben ampliar y que no venga a mandar alguien que quiera privatizar la ANDE, Yacyretá; eso es algo que puede ocurrir si nos equivocamos, agregó.
Lea más: Olimpiadas latinoamericanas