La Comisión Nacional de Valores (CNV), en cooperación con el PNUD y la organización WWV, estableció hace más de un año los mecanismos para emitir bonos ODS del sector privado, “verdes”, para que empresas que deseen invertir en sostenibilidad puedan hacerlo, según dijo la representante en Paraguay del PNUD, Silvia Morimoto, durante su exposición en el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, de la Asociación de Empresarios Cristianos, ADEC.
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Añadió que esta herramienta financiera es un mecanismo muy innovador, que se empezaría con poco, con cerca de US$ 300.000. La iniciativa cuenta con el apoyo de la AFD, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay, por lo que muy pronto se podrá tener el primer bono ODS. “El cambio climático no es una broma, causa verdaderos desastres y el Paraguay tiene mucho potencial para avanzar el sostenibilidad”, manifestó.
Mencionó que la propuesta es impulsar diversos tipos de proyectos de finanzas sostenibles e invitó a los empresarios presentes en el foro a innovar e invertir, por ejemplo, en bonos de carbono, bonos de deudas o bonos ODS. Enumeró varios acontecimientos a los que se identifican como causas del cambio climático, los desastres causados por fenómenos climáticos, la interrupción de las cadenas de suministros y de servicios y el impacto en la logística, entre otros.
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Durante su conferencia también se refirió a la pobreza. Manifestó que América Latina es la región con los mayores contrastes, donde la riqueza convive con la vulnerabilidad. “El 80% de la población es considerada pobre y vive con US$ 5,5 por día. Si no tomamos acciones ahora puede empeorar”, advirtió.
Mitigación de la pobreza
Entre las acciones de mitigación habló de las tomadas por algunas multinacionales con miras la sostenibilidad, tales con el compromiso de la reducción de hasta el 100% de la emisión de CO2 para productos y cadena de suministros a partir del año 2030.
Destacó que ese tipo de acciones podría beneficiar aumentando hasta en 60% de las ganancias operativas. También alabó el triple impacto positivo logrado por el supermercado Casa Rica, que mediante la innovación genera mayores ganancias económicas y ambientales, entre otras ventajas.