la Dra. Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dio detalles sobre la situación epidemiológica del COVID. Aclaró que, de acuerdo al análisis de los números, en el país se continúa con un descenso de casos, a pesar de que en la última semana se reportó un leve aumento, correspondiente a casos nuevos.
Lea más: ¿Sigue vigente el aislamiento por coronavirus?
Detalló que en esta semana epidemiológica son 137 los nuevos casos de contagio, mientras que los recuperados, más de 500. Discriminando por zonas, Ojeda manifestó que en el área Central se reporta un descenso marcado.
Por otro lado, vemos en Asunción, Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa y Misiones un leve descenso. “Tenemos todavía un nivel de transmisión de 1 en todos los departamentos del país”, aseveró.
Sobre los fallecidos, en esta semana epidemiológica llegaron a la cantidad de ocho. Los mismos corresponden al departamento Central e Itapúa. Con respecto a los decesos durante toda la pandemia agregó que eran personas mayores de 60 años que, en su mayoría, tenían alguna comorbilidad.
Lea más: Coronavirus: existe un “descenso real” de casos, afirman desde Salud
Los hospitalizados suman 30, con una media de 61 en los últimos 10 a 11 días y una ocupación de Unidad de Sala Intensiva de 13. Hasta ahora no se reporta casos de esta enfermedad en embarazadas ni en indígenas.
Manifestó que en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud se encuentra este descenso, tanto en el número de contagios como de muertes relacionadas a COVID, sobre todo en América, con 27%, y Europa, con 15% de descenso.
Lea más: Una app de móvil detecta contagios de covid en la voz de las personas
Instan a la vacunación contra el COVID
Por su parte, el director de Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, manifestó preocupación por la falta de adhesión de las personas a la vacunación contra el COVID. “Hay muchas personas que completaron la segunda dosis, pero no hay buen cumplimiento en lo que respecta a la primera dosis de refuerzo”, señaló.
Lea más: ¿Cuál es la necesidad de vacunarme si hay menos casos?
También mostró preocupación por la inmunización pediátrica. En el grupo de cinco a 11 años, la primera dosis alcanzó al 27% y la segunda, al 18%. “En este grupo de edad son solamente dos dosis, entonces, de 10 niños, dos de ellos nada más tienen el esquema completo de dos dosis”, relató.
Aclaró que, cuanta mayor es la cantidad de personas que no tienen el esquema completo de vacunación, con un aumento de contagio, hay mayor probabilidad de aparición de nuevas variantes y posibilidad de formas graves de esta enfermedad.
Las vacunas contra el COVID se encuentran disponibles en todos los centros vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud.
Preocupa expansión de viruela símica en las Américas
La directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud de la Dirección General de Vigilancia de la Salud dio actualizaciones sobre la viruela símica y manifestó que las Américas han tenido un importante protagonismo en lo que tiene que ver con el contagio. Estados Unidos -seguido de Brasil, Perú, Canadá, Colombia y México- lidera la lista de los países con mayor contagio de esta enfermedad.
Lea más: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?
Sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país, aclaró que no existe otro caso confirmado. El caso que se registró semanas atrás se encuentra actualmente de alta médica, según declaró.
“Ahora ya no tenemos ningún contacto de nuestro caso confirmado que está en seguimiento. Todos han completado de manera favorable su aislamiento”, confirmó.
Hasta ahora ya fueron descartados 38 casos sospechosos, la mayoría del departamento Central, Alto Paraná y Asunción. “Casi el 30% de estos casos fueron clasificados como varicela”, manifestó.