Hasta ahora el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, no consiguió un lugar a donde mudar a los damnificados del incendio de Chacarita, que desde 2020 viven de manera precaria en las históricas plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y el Cabildo.
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo que continúan las conversaciones con las 74 familias apostadas en el importante espacio público. “Estamos viendo alternativas, no es fácil”, aseguró.
Lea más: Juegos Odesur: "En Asunción no hay nada que ofrecer", dice concejal
Las personas están hace dos años, con anuencia de la municipalidad, sin embargo, en vistas a los Juegos Odesur Asun2022, la comuna necesita que las familias vayan a otro sitio, sin tener aún una solución definitiva. La promesa era trasladarlas a otra zona y arreglar las plazas.
“Nuestro objetivo es que se dé lo antes posible”, comentó Mora con relación a la mudanza y arreglo de plazas. Explicó que la causa del retraso es que las comunidades rechazaron recibir a las familias en sus barrios.
Lea más: Asunción y los Juegos Odesur 2022: Icónica Plaza O´leary solo da vergüenza
La nueva estrategia, según Mora, sería mudar a los damnificados en grupos más pequeños y no buscar un sitio que reciba a todos. Asimismo se habló con los ocupantes y se les pidió que vean la posibilidad de mudarse con familiares que estén en el barrio Chacarita. La Municipalidad de Asunción los apoyará en el traslado, indicó el jefe de gabinete.
Almacenes que están en la plaza de manera irregular, deberán cerrar
Mora informó que los almacenes que se ubican en la plaza ya fueron notificados y deberán salir por ser irregulares. Las familias están apostadas desde el 25 de diciembre del 2020, cuando un incendio en Chacarita consumió por completo sus viviendas.
Lea más: Asunción: hermosos edificios históricos ahora “espantan” en el microcentro
Al ser consultado sobre el arreglo de las plazas tras ser liberadas, Federico Mora aseguró que ya existe un trabajo en conjunto con varias instituciones para arreglar varios puntos de la ciudad debido a los juegos Odesur, que comienzan el 1 de octubre. Entre los trabajos citó el recapado de las calles de entrada a la Secretaría Nacional de Deportes, de la avenida Perón y la avenida España.