Los intendentes municipales de los 18 distritos del departamento de Paraguarí, con entusiasmo, habían participado de la firma de convenio entre la SND y la Gobernación. La condición era que los municipios debían aportar como contrapartida un espacio público y la Secretaría de Deporte se iba a encargar de la construcción con obras específicas a desarrollar.
La inversión para cada plaza establece la construcción de una superficie hormigonada de 35 metros de largo por 18 metros de ancho, pintada con esmalte sintético para prácticas deportivas como las disciplinas de futsal, básquetbol, vóleibol y hándbol. Dos postes metálicos desmontables de vóleibol, un par de arcos metálicos portátiles, dos mesas fijas de tenis de mesa, tres tableros fijos de ajedrez y aparatos de gimnasio al aire libre.
Solo palada inicial en Carapeguá
En este municipio, específicamente en la plaza Gudelio Baruja, del barrio San Vicente, la Municipalidad local había presentado el proyecto para que en el lugar se construya la “plaza deportiva”. Sin embargo, hasta el momento solo hicieron la palada inicial. Se niveló el terreno y hasta el momento no saben con exactitud cuándo va continuar la obra, confirmó el asesor jurídico de la Municipalidad local, Iván Génez.
Lea más: SDN construirá plazas deportivas en 18 municipios de Paraguarí
En ese sentido, el Gobierno nacional, a través de la cartera de Deportes, había lanzado con bombos y platillos, que en dicho proyecto se invertirán en la zona G. 4.320.990.030, adjudicado a la empresa EDIVI SA, cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar, y Sport Business SRL, cuyos responsables figuran Luis Antonio Vidal Velázquez o Natalia Obregón.
Para el efecto, la ministra Fátima Morales firmó el acuerdo con el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (cartista) e intendentes de la zona. En la ocasión, los jefes comunales de los 18 municipios del departamento de Paraguarí firmaron convenios de cooperación para la construcción y equipamiento de plazas deportivas. Los beneficiarios son los distritos de Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Gral Bernardino Caballero, La Colmena, María Antonia, Mbuyapey, Paraguarí, Pirayú, Quiindy, Quyquyhó, San Roque González, Sapucai, Tebicuarymí, Yaguarón, Ybycuí y Ybytymí.
La ministra Morales de la SND había justificado que con la concreción de las plazas deportivas se está recorriendo hacia la consolidación del Paraguay como un gran “territorio deportivo nacional”, llevando el deporte como bandera de integración a diferentes puntos del país. En dicha ocasión, había sugerido que la ciudadanía sea contralora de la construcción, de su buen aprovechamiento y mantenimiento.
Obras en Carapeguá y Ybytymí
Con relación al proyecto de las plazas deportivas, la directora de la SND, Cristina Schavone, manifestó que lastimosamente “estamos con problemas de presupuesto”. Este año ya no creo que sea posible llegar a todos. Por el momento, se prevé que la construcción en los distritos de Carapeguá y Ybytymí.
Alegó que este año la SND tiene un desafío a nivel país que son los juegos de Odesur, donde “vamos a ser vitrina del mundo y se tiene que hacer un buen papel para incentivar el turismo y nos den más sedes de eventos internacionales”.
Pidió un poco de paciencia a los intendentes y dijo que si no están pudiendo concretar desde febrero en esta parte del país, es porque el Ministerio de Hacienda no les liberó los rubros para la SND, por lo que “estamos sin presupuesto”, dijo.