Fiscalizadores de Mades dicen no haber hallado irregularidades en zona de arrozales de Yuty

YUTY, Dpto. de Caazapá. Fiscalizadores del Mades realizaron control del uso del agua en la cuenca alta de río Tebicuary atendiendo denuncias de pobladores que aseguran que los productores de arroz no respetan la orden de cese de bombeo del vital líquido para riego de arrozales. Los funcionarios aseguraron que no pudieron comprobar dicha irregularidad.

Un funcionario del Mades verifica una estación de bombeo que se encontraba abandonada.abc color
audima

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado el miércoles 14 de setiembre por el cual ordena el cese de bombeo del agua del río Tebicuary hacia los cultivos de arroz de la zona considerando la crítica situación caudal hídrico a consecuencia de la sequía. Los lugareños aseguraron que los productores nunca respetaron las normativas vigentes y las disposiciones del ente.

Pescadores de la zona también aseguraron que continúa el bombeo del agua hacia los cultivos de arroz, principalmente en horas de la noche. Es una práctica común cada vez que se registran sequías extremas, indicaron.

El jefe de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, dijo que a raíz de la preocupación de los pobladores comisionó a un grupo de fiscalizadores para verificar las denuncias. Si se comprueba la existencia de irregularidades los responsables serán castigados como corresponde, indicó.

Lea más: Pobladores de Yuty aseguran que arroceros no respetan cese de bombeo de agua del Tebicuary

No encontraron irregularidades

El fiscalizador del Mades, Raúl Alonso, dijo que ingresaron en la zona de las compañías San Juan y Santa Rosa del distrito de Yuty, donde no encontraron nada irregular. Inclusive varios productores dejaron el rubro de arroz para dedicarse al cultivo de soja en esa zona.

La regla de medición del nivel del agua del río Tebicuary donde se aprecia que ya es bajo, está en la zona roja de la medida.

Igualmente, en la cuenca del río Pirapó hay productores de arroz, pero según los datos no están bombeando agua del cauce y que están usando la reserva con que cuentan para el riego para esta sequía.

Sin embargo, los pobladores de Yuty insistieron en que existen productores de arroz en la cuenca alta del río Tebicuary y que solo algunos cambiaron de rubro. Los que tienen sembradíos del cereal siguen bombeando sin respetar nada y perjudican a los pescadores, cuyos ingresos dependen de que haya suficiente población ictícola, señalaron.

Lo
más leído
del día