El exministro y actual diputado argentino Ricardo López Murphy conversó con el programa “Mesa de Periodistas” donde abordó distintos temas que van afectando a su país, como también a la región latinoamericana e incluso situaciones compartidas entre su país y el nuestro, como el polémico avión-iraní venezolano que estuvo tanto en Paraguay como en Argentina.
Primeramente, el político habló sobre la “crisis muy compleja” que atraviesa Argentina, citando la tasa de inflación, un régimen cambiario “loco”, entre otras situaciones que no han permitido que su país “crezca” ya desde hace 15 años.
En torno a la situación política -otra crisis- resaltó que la actual vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, está acusada de “delitos muy graves” y por esto la justicia de su país pide 12 años de prisión para ella, pero a la vez calificó que se demuestra que “no hay una igualdad ante la ley”.
Continuando con sus declaraciones, manifestó que el “fracaso” en Argentina se da ante la existencia de una “élite dirigente” que piensa que los problemas se solucionan al imprimir más billetes.
Lea más: Costo de vida se dispara en Argentina
Avión iraní - venezolano
En otro momento de la entrevista, López Murphy hizo referencia al avión iraní-venezolano que fue retenido en su país, pero que también antes había pasado por el nuestro y hubo varias informaciones al respecto, atendiendo que existía la sospecha de que los tripulantes tenían vínculos terroristas.
Con esto, destacó el sistema de inteligencia paraguayo y uruguayo que no llegaron a permitir que la aeronave aterrice, mientras que en Argentina “aterrizaba y despegaba como si fuera una fiesta”.
Pero recordemos que el 13 de mayo llegó el cuestionado avión, con 11 venezolanos y siete iraníes. En el permiso inicial no figuraban los iraníes. La tripulación, cuyo número era superior a lo habitual para este tipo de vuelos, se trasladó hasta el hotel con acompañamiento policial.
A partir de ahí, poco se sabe sobre el recorrido realizado por los tripulantes, que estuvieron en Ciudad del Este por tres días.
Lea más: Avión iraní: postergan para el próximo lunes reunión de investigadores con mesa directiva del Senado
La “clave del éxito” para Paraguay y América
Finalmente, el diputado dijo que existe una “clave del éxito” para el crecimiento del Paraguay e incluso América, refiriendo que es un continente libre de guerras y con muchos recursos naturales que otros países buscan.
Esta clave es “construir instituciones creíbles y liderazgos con integridad, con decencia”, consideró, ya que se imposibilita el crecimiento de las naciones si cada sociedad está “rodeada de rufianes”.
“La clave del éxito es ser creíble. Tenemos una gran oportunidad para volver a crecer significativamente. Hay que modernizar el sistema educativo, generar un ambiente afable a la inversión y un énfasis enorme en la integridad de nuestros dirigentes”, finalizó.