Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre

El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo 2022 y el Instituto Nacional de Estadísticas todavía recibe a los postulantes para ser censistas o supervisores. El director, Iván Ojeda, explicó cuánto ganarán, quiénes y dónde pueden inscribirse y qué otros beneficios tendrán.

Los estudiantes universitarios pueden aprovechar para ganar 40 horas de extensión y un viático de G. 100.000 por una jornada de voluntariado el día del Censo Nacional.INE
audima

Ayer, el Congreso sancionó la declaración del 9 de noviembre como feriado para el censo nacional y también estableció todas las normas relacionadas. El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó todos los detalles y resaltó que todavía pueden inscribirse los voluntarios para entrevistar a la población ese día.

Pueden ser censistas o supervisores quienes tengan más de 18 años, hayan culminado el noveno grado (educación básica), no tengan antecedentes policiales ni judiciales y posean cédula de identidad paraguaya.

El portal habilitado para la inscripción es: https://censo2022.ine.gov.py/inscripcion.

Cuánto cobrará cada entrevistador

El trabajo será en formato de voluntariado, pero los censistas de zonas urbanas tendrán un viático de G. 100.000 por una jornada de trabajo y 8 viviendas censadas. Además, el “día D” todos recibirán alimentación para la carga horaria de 7:00 a 17:00.

El director del INE resaltó que los estudiantes recibirán 40 horas de extensión universitaria, que es requerida para culminar cada carrera, por lo cual es un trabajo altamente recomendado para ellos.

Mientras tanto, en las zonas rurales el censo durará aproximadamente dos semanas y cada censista recibirá G. 500.000 por 40 viviendas, mientras que los supervisores cobrarán G. 1.000.000.

Por otra parte, se contratará a jefes distritales, que cobrarán G. 6.000.000 por tres meses de trabajo, y los jefes zonales se llevarán G. 5.000.000 por un mes.

¿Cuánto tiempo toma responder el cuestionario del censo?

Las familias ese día deberán permanecer en sus hogares para esperar a los censistas, que no deberán tardar más de 40 minutos en cada vivienda.

En total, se realizarán casi 60 preguntas, relacionadas al sexo, edad, tenencia de cédula, estado civil, educación, vivienda, empleo y varios puntos sociales más.

En caso de que haya trabajadores esenciales en el hogar, un familiar podrá completar las preguntas de su cuestionario o, si la persona vive sola, se dejará una carta en la cual se detallarán las indicaciones para solicitar agendamiento de otra visita.

Lo
más leído
del día