Alumnos denuncian maniobra política para cambio de docente

SAN JUAN BAUTISTA DEL ÑEEMBUCÚ. Estudiantes y padres de familia del Colegio Nacional Costa Rosado de este distrito denunciaron públicamente que el supervisor de la zona, profesor Ever Arce, maniobró para otorgar 77 horas cátedras a su hermana.

Alumnos del Colegio Nacional de Costa Rosado de San Juan de Ñeembucú en plena manifestación frente a la institución.
audima

El docente Edwin Ibarra, profesor de Ciencias Naturales del séptimo, octavo y noveno grados del Colegio Nacional Costa Rosado, presentó un certificado médico para justificar sus ausencias en la institución y solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que autorice su trasladado con rubro a otra institución más cerca de su casa.

Esta situación generó un conflicto entre los estudiantes, padres de familia y el supervisor de la zona, Ever Arce, a quien los alumnos. Según denunciaron, el funcionario ministerial está maniobrando para que su hermana ingrese a enseñar sin previo concurso de oposición.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Costa Rosado, Camila Encina, señaló que Arce está intentando por todos los medios otorgar un rubro docente de 77 horas cátedras a su hermana sin previo concurso de oposición.

“A espaldas de los estudiantes y de la comunidad educativa está haciendo todo; nosotros ni sabíamos. El director nos convocó de urgencia para contarnos de la situación y ahí nos enteramos, ni sabíamos lo que estaba pasando. Entonces fuimos a la Coordinación Departamental de Educación para hablar la encargada, Fulvia Cogorno, pero nos dijeron que estaba de reposo médico”, señaló la estudiante.

Camila Encina puntualizó que los estudiantes, acompañados de sus padres, solicitaron que en todo caso sea la profesora Blanca Velasco, la reemplazante del profesor Edwin Ibarra. Añadió que ella reúne el perfil requerido, había concursado y su nombre figura en el Banco de Datos del MEC.

Dijo que sospechan que la intención del supervisor Arce es aprovechar la coyuntura política actual para que la hermana sea nombrada en forma interina en reemplazo de Ibarra. Aseguró que estarán en permanente movilización frente a la institución educativa hasta que la situación se aclare.

Niega acusaciones

Sin embargo, el supervisor Ever Arce, negó las acusaciones por parte de los estudiantes y padres de familia, pero confirmó que el docente Edwin Ibarra, presentó un certificado médico, el cual le dificulta llegar hasta el Colegio Nacional Costa Rosado y que por ese motivo se le concedió el trasladado. El MEC repuso el rubro y desde la próxima semana la profesora Blanca Velasco, se encargará de impartir las clases a los alumnos, indicó.

Arce indicó que los alumnos y los padres de familia recibieron una falsa información con relación al docente reemplazante. Negó que la candidata a reemplazar era su hermana como manifestaron los estudiantes.

“Nosotros nos manejamos de acuerdo a las resoluciones del Ministerio de Educación y esos trámites llevan su tiempo, pero ahora el MEC ya repuso los rubros, las 77 horas cátedras, y se va a nombrar en forma interina”, explicó

Agregó que los estudiantes se apresuraron en manifestarse sobre el tema. “Nosotros comprendemos esta situación porque los pobladores son celosos de los rubros, porque cuesta también recuperar el rubro; están en su derecho de reclamar y muchas veces se malinterpreta la situación, pero no hay nada raro, no hay nada escondido, está todo bien”, subrayó.

Lo
más leído
del día