“Desde Bancard se observa un escenario sumamente positivo para lo que resta del 2022. El impulso al uso de los medios de pago digitales y su impacto en la transformación de todo el ecosistema económico así como el cambio de hábito de consumo de los usuarios son aspectos bastante alentadores y desafían a la compañía a seguir aportando en innovación, seguridad y nuevas experiencias para el consumidor”, expresó Aníbal Corina, en rueda de prensa convocada por Bancard.
Lea más: Pagos digitales superan el 50% y “sin contacto” llegan al 70%, según operadora
Destacó que Paraguay avanza firme en el camino de la digitalización del sistema financiero, hecho que se vuelve cada vez más necesario para lograr el desarrollo de la economía. Opinó que en esa línea, la firma Bancard es un aliada fundamental del sector para que el país continúe en esta senda debido a la infraestructura digital y las soluciones tecnológicas que ofrece al mercado.
“Los resultados del segundo cuatrimestre del 2022 de Bancard muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a través de los diferentes medios y plataformas disponibles”, enfatizó.
Señaló que las tarjetas son una herramienta práctica y accesible para otorgar préstamo de consumo a las personas, por lo que se sitúan como el medio de pago de preferencia de los usuarios debido a la seguridad que significa al momento de efectuar compras o realizar desembolsos.
En otro orden, enfatizó que la tendencia en el mercado es la tecnología “contactless” (pago sin contacto) y según datos de la procesadora, Paraguay es uno de los líderes en la región, con un 75% de penetración de este medio de pago, a través de las tarjetas.
“Esta innovación dinamiza los pagos no solo en el país sino en América Latina y el Caribe, donde se puede constatar los beneficios reales a todo el ecosistema y, sobre todo, la seguridad que significa adoptarla con tecnología NFC, que permite que los usuarios paguen electrónicamente, sin dinero en efectivo y sin contacto físico”, indicó.
También refirió que los pagos con “QR” están teniendo muy buena aceptación, muestra un creciente uso, tecnología que se encuentra disponible en todo el país, y con muy buena aceptación en economías emergentes en zonas del interior.
Lea más: Medios de pagos electrónicos y su importancia en el desarrollo económico
Un dato no menor es que el 14% de los pagos digitales realizados en Asunción se realizan con QR. Seguidamente se sitúa la ciudad de Lambaré, con un 11% de penetración, mientras que las ciudades de Luque y Fernando de la Mora, con un 10%, respectivamente, según los datos expuestos por Corina.
Igualmente informó que durante los últimos seis meses se registró un aumento promedio del 21% de manera mensual en cantidad de transacciones por QR; asimismo los rubros que registran una mayor cantidad de compras con QR son los supermercados (33%), restaurantes (22%) y estaciones de servicio (15%).
En cuanto a la modalidad de “link de pago”, otra de las innovaciones introducidas al mercado de la mano de Bancard, denominado “Tpago”, detalló que fue diseñado para facilitar la digitalización del sector emprendedor que trabaja a través de las redes sociales.
Indicó que en los últimos tres meses, las transacciones con ese medio aumentaron en un 200% y tan solo en agosto pasado se efectuaron más de 24.000 transacciones.
Añadió que dichas cifras indican la aceptación de los usuarios que se animan a incluir la tecnología como herramienta para comprar y pagar.
Afirmó que indudablemente, el link de pago forma parte de una nueva revolución en la forma de abonar y los principales comercios que registran esta experiencia son las farmacias, supermercados y locales de comida rápida y agencias de viaje.
Al cierre del segundo cuatrimestre, más de 746 comercios ya cuentan con la posibilidad de cobrar con este medio, que es seguro 100%, dijo.
En otro orden, mencionó que la apuesta de Bancard por la digitalización también se observa en el sector público a través de la firma, ya que distintas instituciones y dependencias del Gobierno facilitan la posibilidad de abonar aranceles u otros conceptos a través de medios de pagos digitales como Infonet Cobranzas o Pago Móvil.
Informó igualmente, que más de 16 municipios, 7 ministerios, 23 instituciones públicas, entre direcciones y secretarías, y 14 facultades apostaron aliarse con la compañía procesadora Bancard para ofrecer facilidades, promover el uso de la tecnología y apoyar a la inclusión financiera en el país.
Agregó que la compañía tiene alianzas con varias organizaciones que buscan un país mejor como Sonidos de la Tierra, Fundación Teletón, TECHO, Fundación San Rafael, Fundación Asoleu, Fundación Dequeni, Fundación Operación Sonrisa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, entre otros.
Como dato, mencionó que la procesadora de pagos asumió el compromiso de colaborar con la realización del Censo Nacional 2022 y se posicionó como un actor fundamental a través de la billetera Zimple, donde se prevé apoyar con la acreditación de más de G. 35.000 millones correspondientes a la inversión de la iniciativa.