La activista anticorrupción María Esther Roa criticó la decisión del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, que decretó operada la prescripción de la causa por presunta lesión de confianza y estafa, y ordenó el blanqueo de los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, además de otros 12 acusados por la fiscalía.
“La corrupción judicial deteriora el estado de derecho en Paraguay. Este fallo que blanquea a dos exministros es una estocada a la ciudadanía porque queda impune una causa de corrupción pública que causó un enorme daño a muchos paraguayos”, destacó la integrante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
Lea más: Sinfín de chicanas posterga juicio a exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy
Roa cuestionó que el colegiado de sentencia haya aplicado a rajatabla el artículo 102 del Código Penal, sin considerar las innumerables chicanas planteadas por las defensas para dilatar el proceso, buscando la impunidad, según afirmó la activista anticorrupción.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Fabián Escobar y Yolanda Portillo entregará a las partes el fallo escrito este viernes, 16 de setiembre.
El fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, anunció que una vez que tenga a mano el documento analizará los argumentos del colegiado de sentencia y resolverá si presenta apelación en contra del blanqueo de los acusados.
Causal de juicio político a ministros de la Corte Suprema
La abogada María Esther Roa afirmó que la corrupción sigue siendo una pandemia en Paraguay, ya que a su criterio destruye la institucionalidad de la República. Resaltó que los responsables de las chicanas son los propios ministros del máximo tribunal.
Atendiendo esta situación, señaló que el actuar de los ministros de la Corte que cajonean los expedientes en los casos de corrupción pública, es causal de juicio político por mal desempeño en sus funciones. “Es hora que empecemos a analizar el contexto de los blanqueos que se están dando en el Poder Judicial, beneficiando a quienes ocuparon altos cargos públicos”, remarcó.
Lea más: Llamativa decisión de la Corte, a días del juicio a exministros del MAG
En caso que el fallo de prescripción y sobreseimiento definitivo de los acusados quede firme, la activista anticorrupción anunció que solicitará la publicación del resultado de auditoría de gestión jurisdiccional en la página web del Poder Judicial.
Adelantó que, de confirmarse el blanqueo, también solicitarán a la Corte Suprema de Justicia que remita los antecedentes de los responsables de la prescripción de la acción penal al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Afirman que causa por G. 68.000 millones también prescribió
El abogado Ricardo Preda, defensor del exministro del MAG Rody Adán Godoy, aseguró que así como esta presente causa, el proceso por el presunto desvío de G. 68.000 millones también ya prescribió. El juicio oral y público de ese caso está fijado para el 8 de noviembre próximo.
“Ese caso está prescripto, ya que ocurrió la misma situación que en este causa, porque entre la presentación de la acusación y la audiencia preliminar transcurrió el plazo de prescripción”, afirmó el profesional defensor.
Lea más: Confirman tribunal para juzgar a exministros del MAG por presunta tragada de G. 68.000 millones
El tribunal de sentencia que debe juzgar esta segunda causa está integrado por los jueces Elsa García, Héctor Fabián Escobar y Jesús Riera. Es decir, dos de los magistrados son los mismos que decretaron la prescripción de esta primera causa y ordenaron el sobreseimiento definitivo de los acusados.