El audio del “español” que supuestamente pagó para matar a un periodista de Villarrica

Circula el audio de un hombre que dice ser español en el que cuenta haber pagado G. 7 millones para asesinar a un periodista de Villarrica y a una fiscala de Asunción. El trabajador de prensa ya había sido amenazado hace dos meses y medio por el mismo hombre, quien reconoció a ABC ser el autor del mensaje de voz, pero alegó que lo hizo bajo los efectos del alcohol y que en realidad no encargó ningún asesinato.

Alejandro Castro García habló hoy con ABC. Admitió ser el autor de un audio en el que dice que le pagó a un sicario para que asesine a un periodista y una fiscala, pero dijo que lo hizo bajo los efectos del alcohol y que en realidad no lo hizo.Carlos Ávalos
audima

“Esperando a que venga la gente para pagarle. Para que maten a ese hijo de puta y maten a la maldita fiscal de mierda”, dice parte del audio filtrado en el que aparentemente se escucha a Alejandro Castro García, quien dice ser español, en un audio filtrado a los medios por otro periodista guaireño. En el mensaje, Castro afirma que pagó G. 7 millones y ordenó matar al jefe de prensa de un medio de Villarrica,“Visión Comunicaciones”, Pablo Gastón Ortiz, debido a que no dejó sin efecto la denuncia de amenaza de muerte que el comunicador radicó en su contra ante la Policía a mediados de julio pasado.

“Yo ya pagué, yo ya pagué todo. Si no retira la demanda, se lo matan a este y al fiscal. A los dos. Ya está todo pagado”, se lo escucha decir a Castro en el mismo audio.

Habla de una demanda porque la Mesa para la Seguridad de Periodistas canalizó la denuncia de Pablo Gastón Ortiz ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Asunción y se abrió una causa por “hechos punibles contra la libertad”. El hombre indica primero que matará a la “fiscala” y luego dice “fiscal”. Aparentemente, al inicio hace referencia a la fiscala a cargo de la investigación, Sussy María Riquelme Brizuela, y después al asistente fiscal que vino a Villarrica para las diligencias del Ministerio Público.

Lo curioso del caso es que en el audio, Castro habla con acento caribeño, mientras que en otras intervenciones públicas suyas en Villarrica habla con acento castizo español.

Escuche el audio con la amenaza:

“Me importa una mierda la Fiscalía. Ya ordené matar a Pablo (Ortiz). Ya pagué siete millones para que le hagan un susto bueno, si no retira la demanda en una semana”, añade.

“A mí no me van a culpar (del asesinato) en ningún momento. Porque lo que no sabe Pablito (Ortiz) es que yo conozco a todo el maldito Paraguay entero. A mí que no me joda ese hijo de la gran perra. No lo sabe bien, no sabe con quién se está metiendo. No lo saben ninguno de ustedes, ninguno de los malditos de la Prensa (...) Y da gracias que yo no tengo coche para estamparlo contra el mismo canal”, dice tambien.

Ortiz indicó que alrededor de un mes después de la denuncia de amenaza, el hombre se comunicó con él y le ofreció una disculpa. El trabajador de prensa contó que sí está dispuesto a aceptar una salida procesal, como una suspensión condicional del procedimiento, pero remarcó que no está abierto a un acuerdo reparatorio que extinga la causa sin que se quede un precedente. Ahora, tras darse a conocer este audio, sostiene que espera que la Fiscalía continúe con más firmeza.

Molesto por publicaciones

Alejandro Castro García supuestamente amenazó de muerte al jefe de prensa de Visión Comunicaciones, Pablo Gastón Ortiz porque estaba molesto por publicaciones periodísticas, de acuerdo a la denuncia de la víctima.

Según los antecedentes, el hombre a quien se escucha amenazar al periodista y a la fiscala se presentó ante la Municipalidad y la Junta Municipal de Villarrica como un nexo empresarial de Europa con intención de donar G. 6.000 millones para reconstruir la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. Sin embargo, no mostró credenciales y se negó a dar a conocer los nombres de las empresas, cuestionamientos publicados por Gastón Ortiz y su equipo periodístico.

El intendente de Villarrica, Magín Benítez (PLRA) solicitó a la Junta Municipal aceptar la propuesta de donación del español, a pesar de que no presentó ningún documento que acreditase la existencia del dinero.

Además, Alejandro Castro, se presentó como concejal municipal del ayuntamiento de Mollet del Vallés, en Barcelona, España, pero datos públicos de ese municipio revelaron que era mentira. Esto también fue publicado por el medio bajo la dirección de Ortiz. Según indicó el periodista ante la Fiscalía, esto motivó la amenaza de muerte que recibió.

Periodista de Villarrica, Pablo Gastón Ortiz.

Cobertura policial

Tras la primera amenaza, ocurrida el 21 de julio pasado, la Fiscalía de DD.HH. solicitó cobertura policial para el periodista por un plazo de tres semanas. Desde el domingo pasado Ortiz cuenta nuevamente con protección, pero no por haberse dado a conocer el audio, sino a pedido de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.

Tras el asesinato del periodista Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero, la Comandancia de la Policía hizo una revisión de todos los pedidos de cobertura a trabajadores de prensa amenazados en el país.

Ahora dice que envió audio bajo efectos del alcohol y nerviosismo

Castro García dio su versión a ABC y admitió haber enviado el audio en el que se lo escucha decir que pagó G. 7 millones a sicarios para el asesinato del periodista villarriqueño. Pero dijo que lo hizo cuando estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y que se encontraba bajo mucho estrés y nerviosismo.

“Me discutí con todo el mundo ese día, y justo también en ese momento habían llegado gente de la fiscalía por la denuncia esa, estaba muy nervioso y por eso le envié ese audio a un periodista, pero en ningún momento se pagó a nadie, a ningún sicario para matar a nadie. No se va matar a nadie, vivimos en un país civilizado, solo que a veces la gente pierde sus estribos por la situación que pasa”, intentó justificar.

Castro indicó que no tiene “la intención de matar a nadie. En ese momento estaba bajo los efectos del alcohol, estaba nervioso y con estrés por el trabajo y demás, pero niego categóricamente querer matar a alguien. Yo no tengo nada contra él (periodista), además el audio ya es de hace tiempo, hasta ya me había olvidado, pero por lo visto recién se filtró”, señaló.

Se duda de su nacionalidad

A juzgar por su actitud y el acento cambiante del hombre, la gente y las propias autoridades locales dudan de que Castro sea realmente español, así como se comprobó que no era concejal y tampoco hay pruebas de que vaya a hacer la inversión que anuncia.

Lo cierto es que su rostro y nombre, presentándose como Álex Castro García, aparece en afiches de campaña del 2019 para la concejalía del ayuntamiento de Mollet del Vallés, en Barcelona, España. Ese mismo nombre figura entre los candidatos del Partido Popular para esas elecciones municipales en el boletín de la Junta Electoral de Zona de Granollers, otro municipio de la provincia de Barcelona. Al igual que en Paraguay, los extranjeros en España pueden postularse a cargos electivos si reúnen los requisitos que exige la justicia española.

En un boletín oficial del Ministerio Mercantil de España su nombre aparece como propietario único de la empresa The Black Rock Restauracio SL, con CIF B66200809 y capital social declarado de 3.100 euros. Castro García admitió que esa empresa es suya.

Además, en el hotel donde se hospeda declaró que su número de pasaporte es PAN293310. Ese mismo número es el que detalló en la propuesta que presentó a la Municipalidad de Villarrica.

Afiche de candidatos del Partido Popular para las elecciones municipales del 2019 del boletín de la Junta Electoral de Zona de Granollers. Allí Castro se presenta bajo el nombre de Álex.

Lo
más leído
del día