Los organizaciones CNI y ACIP presentarán sus reclamos hoy ante legisladores en el Congreso Nacional, por posibles incumplimientos de un acuerdo firmado con las autoridades del Poder Ejecutivo, el 24 de marzo de este año, en el marco de una movilización que pasó desapercibida porque justo ese día era también, otro grupo, la Federación Nacional Campesina cerraba su 28° Marcha Campesina.
Lea más: Campesinos deciden no marchar “por ahora”
Medina señaló que en dicha oportunidad se firmó un acuerdo en el que estuvieron las autoridades del Ministerio del Interior, así como del MAG, ANDE y otras instituciones.
Respecto al MAG dijo que exigen kits de alimentos, que el compromiso era 20.000 y solo recibieron un poco más de 15.000. Igualmente, piden que se revisen las deudas de los campesinos en el Banco Nacional de Fomento, que no pudieron pagar a causa de la sequía; además, esperan que se revean las deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Destacó que el MAG tiene fondos que no está utilizando y ellos proponen que se entregue a los grupos campesinos, también entrega de semillas e insumos.
Lea más: Estas son las calles bloqueadas hoy en Asunción
Otra reivindicación referida por Gabino Medina es el cumplimiento de la ley de emergencia 6901/2022, promulgada y sancionada sin fondos, el 5 de abril de este año, que establece que incluso las municipalidades y las gobernaciones destinen recursos para los sectores campesinos, para paliar los daños por la sequía.
Al respecto, que el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, informó que el MAG cumplió con la entrega de insumos, capacitación y recursos financieros, por unos G. 47.000 millones en el último periodo, que suman a los de años anteriores.