Una multitud de campesinos ya se instaló en una franja de varias cuadras sobre la calle Yegros, en el microcentro de Asunción, donde anunciaron que permanecerán en movilización en protesta por el incumplimiento de promesas hechas a su sector por el Gobierno.
Los manifestantes están apostados sobre Yegros –donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería- entre las calles Palma y Azara, por lo que el tránsito sobre ese tramo de Yegros y las calles perpendiculares está cerrado.
Lea más: Campesinos ya se instalan en calles de Asunción por tiempo indefinido
Los manifestantes planean marchar desde las 08:00 en la calle 25 de Mayo hasta la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde realizarán un acto en protesta por los desalojos de tierras, y luego recorrerán la calle Palma hasta la sede del Ministerio de Hacienda.
Los campesinos reclaman la entrega de unos 20.000 kits de alimentos a familias labriegas, la asignación de recursos para la agricultura familiar campesina y la construcción de viviendas rurales.
Gabino Medina, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores, dijo a ABC Cardinal que la manifestación también exige el cumplimiento de la entrega de apoyo tecnológico en infraestructura y la entrega de semillas e insumos.
Afirmó que actualmente hay 5.000 campesinos en Asunción para participar en la movilización, agregando que ese número crecerá.
Lea más: MUVH aguarda presupuesto para atender demanda de campesinos, dice
Medina comentó que se está intentando concretar una reunión con autoridades del Congreso Nacional para hoy a las 14:00, a fin de que los manifestantes puedan presentar ante los parlamentarios sus reclamos.
El dirigente campesino pidió disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que la movilización en el microcentro pueda causar al tránsito de personas y vehículos, pero afirmó que es la única forma en que los campesinos pueden hacer oír sus reclamos a las autoridades nacionales.