La calidad del aire en Asunción, Central y toda la república, está condicionada por el clima y los incendios que se presenten en la región, por lo que cada paraguayo debe estar atento a las alertas emitidas por instituciones públicas o agencias privadas, comentó la directora general del Aire del Ministerio del Ambiente (Mades), Sofía Beatriz Vera Gaete.
La profesional añadió que, pese a que desde el viernes Asunción está en rango moderado en cuanto a la calidad del aire que respiramos, todavía existe sensibilidad para personas alérgicas. Entre el jueves y el viernes, el aire era insalubre. Por ende, así como mencionó el neumólogo José Fusilo, del Ineram, la recomendación es reducir las actividades al aire libre, utilizar tapabocas e hidratarse.
Lea más: Calidad del aire: niveles de peligrosidad aumentaron cuatro veces más
Vera explicó que los incendios en Santa Cruz (Bolivia) y la Amazonia (Brasil), sumados a los fuertes vientos y la extrema sequía, ocasionaron días atrás la polución del aire y la presencia de partículas de polvo muy pequeñas causantes de afecciones respiratorias.
“Nosotros estamos sufriendo las consecuencias del humo de países vecinos. Si estamos teniendo esas quemas, las condiciones meteorológicas nos sentencian. Dependemos de la dirección del viento”, refirió.
Lea más: Humo en Asunción: cómo cuidarse ante contaminación por partículas
Según la directora del MADES, de seguir el pronóstico con vientos superiores a 30 Km por hora, temperaturas mayores a los 30 °C y una humedad inferior al 30%, estaremos condenados a un aire insalubre. Por ende, la mejor medida de mitigación es no quemar, sentenció.
Para mantener calidad del aire, piden eliminar “cultura de la quema”
El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, refirió que existe un trabajo interinstitucional para la lucha frontal contra los incendios, aunque afirmó que todo está en la conciencia de la gente. “Nadie debe quemar. Acá hay una cultura de la quema. Hay que tomar conciencia”, enfatizó.
Kurita comentó que desde la tragedia del 2019, en la que se perdieron 30 hectáreas de biodiversidad en el Parque Guasu Metropolitano, y el devastador incendio ocurrido en el Chaco, se marcaron las políticas respecto al tema. Sin embargo, una cosa no cambió, la intencionalidad de los incendios. “Nueve de cada 10 incendios, son provocados”, afirmó.
El funcionario de la SEN dijo que las recomendaciones son recurrentes para evitar siniestros, pero las volvió a recordar: “no quemar, no tirar colillas de cigarrillo ni botellas al costado de los caminos y no hacer fogatas”.
Incendios en el Chaco
Miguel Kurita comentó que autoridades de la SEN, Cancillería, MADES, Instituto Forestal Nacional (Infona), Bomberos Voluntarios y oenegés ya realizaron las primeras mesas técnicas para trabajos puntuales en la Región Occidental, teniendo en cuenta que el fenómeno climático de La Niña podría seguir hasta fin de año.
Esta condición propiciaría la extensión de la sequía durante el próximo trimestre.
Lea más: Incendios forestales: bajó número de focos de calor
“En el Chaco se tienen que hacer trabajos estructurales, como limpiar o ensanchar líneas de frontera. Se decidió armar dos grupos de trabajo. El primero es una mesa técnica de monitoreo y el segundo corresponde a una mesa operativa de control de incendios, con los tres cuerpos de bomberos voluntarios del país, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.
Infona suspendió uso del fuego
El Instituto Forestal Nacional, a través de una resolución, suspendió la práctica del uso del fuego en todo el territorio nacional para evitar incendios forestales. La medida se extiende hasta el 31 de diciembre.
Lea más: Infona suspende uso de fuego por peligro de incendios forestales
El objetivo es evitar los incendios forestales, ya sea de pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones, cultivos o cualquier tipo de vegetación.
La resolución N°682/2022 dicta la suspensión de autorización y permisos de quema en todo el territorio nacional.