Ejecutivo resalta acuerdo para fiscalizar Itaipú en su mensaje al Congreso

El mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, resalta que este mecanismo permitirá - cumpliendo el Tratado de Itaipú - la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad.

Reunión de cancilleres en Brasil - firma de las notas reversales para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas.
audima

El documento enviado al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, señala que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 202, numeral 9 de la Constitución, el Poder Ejecutivo somete a consideración, para su aprobación, el Acuerdo por Notas Reversales (N.R.N° 3/2021) entre Paraguay y Brasil, para el establecimiento de una Comisión Binacional de Cuentas.

El mensaje, firmado por el mandatario Mario Abdo Benítez y el canciller nacional, Julio Arriola, está fechado el jueves 1 de este mes y fue recibido por el Congreso, el 6 martes 6, también de este mes.

La primera página del mensaje del presidente de la República al presidente del Congreso Nacional.

El texto menciona que el acuerdo fue firmado en la ciudad de Brasilia, el 5 de noviembre de 2021. Es decir, el mensaje y el proyecto de ley para aprobar la creación del órgano de control, llegó al Congreso 10 meses después de haberse firmado.

El senador Eusebio Ramón Ayala informó que en la sesión del jueves pasado se dio entrada al documento y que la próxima semana lo estudiarían en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Lo que dice el mensaje

El mensaje de Abdo Benítez, de dos carillas, expresa que la Constitución, en el artículo 283, numeral 4, otorga a la Contraloría General de la República el deber y la atribución de fiscalizar las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los términos de sus respectivos tratados. Asimismo, de acuerdo a la Constitución del Brasil, también se le atribuyen al Tribunal de Cuentas de la Unión, similares competencias en materia de fiscalización de cuentas nacionales de las empresas supranacionales.

Puntualiza que el Tratado crea Itaipú como una entidad binacional indivisible. “Por tanto, las Altas Partes contratantes actúan en igualdad de derechos y obligaciones en los procesos decisorios, los cuales resultan en actos administrativos y cuentas, únicos y binacionales”.

Añade: “con base en ello y en el claro entendimiento de que toda auditoría a la Itaipú Binacional debe hacerse sobre la base de un acuerdo entre ambos condóminos, el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, conscientes de la importancia de avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de la Itaipú, entidad dotada de situación jurídica singular por estar sometida al régimen del Derecho Internacional, han acordado el establecimiento, dentro del más amplio respeto y subordinación a la letra y al espíritu del Tratado de Itaipú, de una Comisión Binacional de Cuentas”.

Proyecto de ley para aprobar N.R.N°3

El proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R.N° 3/2021) entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, referente al establecimiento de una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú” consta de un solo artículo, en el que transcriben in extenso el texto acordado el 5 de noviembre de 2021.

También se indica que la Comisión será integrada, del lado paraguayo, por tres representantes de la Contraloría General de la República e igual cantidad del Tribunal de Cuentas de la Unión. Además, que la competencia de la Comisión para análisis de rendición de cuentas y para ejecución de auditorías se inicia a partir del ejercicio en que tenga lugar su instalación.

Lo
más leído
del día