Alegando incumplimientos de una ley de emergencia, 6901/2022, promulgada el 5 de abril de este año, en reclamo de paquetes de alimentos y subsidios con insumos, llegarán desde hoy a nuestra Capital grupos campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), según anunció uno de sus líderes, Gabino Medina, miembro de la Organización Nacional Campesina (ONAC).
Lea más: Campesinos retornarán a Asunción este lunes
También dijo que los reclamos serán dirigidos principalmente hacia las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por posibles incumplimientos del acuerdo establecido en marzo de este año, pero que las protestas serán en general contra todas las instituciones.
A su vez, el dirigente de la Organización Nacional de Cañicultores Félix Nuñez detalló que exigen unos 20.000 paquetes de alimentos y los insumos. Mencionó que la venida a Asunción se da en el contexto de la ley de emergencia y del acuerdo del 24 de marzo pasado, oportunidad en que se estableció una mesa interinstitucional para atender los reclamos de las familias campesinas, según indicó.
Lea más: Dirigentes del CNI ya recibieron G. 37.882 millones, según el MAG
Lo que dice el MAG
En contraparte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, al ser consultado respecto a la CNI dijo “Siempre nos reunimos con ellos, se cumplió con los desembolsos, más G. 47.000 millones y también con los otros tipos de apoyo. Estamos en permanente reunión con los dirigentes, tanto en el Ministerio del Interior como en el MAG”, respondió.
Antecedentes
La CNI empezó a cobrar notoriedad a partir del 2016, cuando durante 23 días realizaron protestas que importunaron a la ciudadanía, en reclamo de condonación de deudas, muchas de ellas de préstamos comerciales.
Posteriormente, en julio de 2017, volvieron a sitiar la ciudad con piquetes para exigir la condonación de deudas de unos 16.862 agricultores por valor de US$ 34 millones, y así cada año.
Lea más: Acostumbrados a recibir dinero, se hicieron piqueteros por más cantidad
Uno de las más reciente movilización fue para forzar al Parlamento a establecer una ley para un multimillonario subsidio a un grupo de campesinos, que fue la Ley Nº 6669/2020 “Para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina, con unos US$ 25 millones que estaban destinados a obras publicas. Dicha ley estableció transferencias directas a organizaciones campesinas.
Las organizaciones que de la CNI y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP), sin contar con las nuevas transferencias, desde setiembre de 2016 hasta julio del 2021, recibieron más G. 37.882 millones.