Durante el panel de discusión sectorial: “Hacia una matriz energética diversificada, sostenible y eficiente”, el presidente de la ANDE aseguró que la tarifa tiene que responder al precio de mercado, pero siempre manteniendo la competitividad para que los inversionistas lleguen al Paraguay.
Fue en el marco del primer día del Foro Invest in Paraguay, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Previamente, señaló que el Paraguay se caracteriza por tener una economía y una tarifa de energía eléctrica muy estables. “En el año 2017 se reajustó por última vez la tarifa de energía eléctrica después de 15 años”, indicó.
Lea más: ANDE podría recaudar US$ 60 millones más con inversiones, dice Sosa
Sobre este punto, cabe recordar que recientemente el Ing. Sosa dijo que al existir una tarifa política y no técnica, no se cumple la Ley 966/64, que se indica que la ANDE debe tener una rentabilidad que oscile entre del 8% y el 10% sobre su activo inmovilizado (torres, cableado, entre otros). Agregaba entonces que en esa ocasión se requería de un ajuste del 80%, pero que se ajustó solo el 20%.
Bloques para uso interno
El presidente de la ANDE también se refirió a la oferta de bloques de potencia en extra alta tensión, como una estrategia del Paraguay para poder utilizar la energía en el país. “Tenemos actualmente cuatro memorandos de entendimiento firmados con empresas multinacionales para la producción de hidrógeno verde en Paraguay. El estudio que estamos realizando con estas empresas llega a una potencia total de 1600 MW”, comentó.
Agregó que con una de las empresas ya firmaron un contrato por 60 MW de potencia (Atome Py), que tiene previsto comenzar a producir hidrógeno verde en el 2025 y en forma experimental a partir del año que viene. “En Paraguay sí se puede producir hidrógeno verde porque la fuente de generación de energía eléctrica es 100% renovable”, resaltó.
Lea más: Crisis energética llegaría antes de lo proyectado, dice ANDE
Sosa aprovechó el espacio que reúne a empresarios nacionales e internacionales para destacar que nuestro país cuenta con tres centrales hidroeléctricas y una potencia total nominal de 8.760 MW. “Durante este año la demanda máxima llegó a 4206 MW. Es decir, tenemos excedente en potencia nominal en generación del 52%, excedente suficiente como para utilizar en el país para el desarrollo”, añadió.
Paneles solares
Por su parte, el director general de Itaipú, Manuel María Cáceres, se refirió al cambio climático que afectó a la central hidroeléctrica al haber menos lluvia y por tanto menos agua en el río Paraná. “El caudal del río Paraná está en una etapa baja, normalmente es de 10.000 m3 por segundo, y hoy estamos en 6000 m3 por segundo, más o menos. Itaipú el año pasado tuvo su menor producción”, detalló.
Por lo que apuntó a que deben prepararse, diversificando. “En Itaipú estamos hablando de la posibilidad de usar el gran embalse para instalar paneles solares. Estamos iniciando estudios para eso, con capacidad de 700 MW, que es como una turbina de Itaipú”, comentó.
Lea más: Itaipú estudia instalar paneles solares en su embalse y generar más energía
Otros expositores
Durante el panel “Hacia una matriz energética diversificada, sostenible y eficiente”, expusieron también Juan Pablo Bonilla, Gerente Sector Cambio Climático del BID; Joan Ramón Morante, del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña; Erasmo Carlos Batistella, CEO de ECB Group & Omega Green PY, del Brasil; Carlo Sama, CEO de FerSam, de Italia y Matilde Bordón, representante residente en Paraguay del Banco Mundial.