El viento norte ha traído alguna preocupación a quienes disfrutan realizar caminatas al aire libre o ejercicios, y más aún en los alérgicos y asmáticos por los incendios en Brasil y Bolivia.
El Dr. José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y jefe de Servicio de Neumología y Alergia del Instituto de Previsión Social (IPS) aconsejó que se tenga en cuenta esta situación.
“Los asmáticos, pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc) tienen que mantenerse en ambientes cerrados, libres de contaminantes, sin humo”, especificó el neumólogo.
Según dijo el especialista, mantener puertas y ventanas cerradas procura que por lo menos ese ambiente sea más limpio. También hay que evitar exponerse a material particulado que trae el humo y hace sufrir especialmente a los alérgicos.
Lea más: Una masa de humo cubre parte de la Amazonía por causa de incendios
El humo afecta a los caminantes
Quienes realizan ejercicios al aire libre, tienen que estar pendientes de los avisos meteorológicos, ya que las intensas ráfagas de viento podrían traer el humo.
El aire contaminado es un problema cuando se tiene una rutina de vida saludable y se disfruta de paseos o caminatas al aire libre. Probablemente hay que evitarlos en días complicados.
La razón es que “el humo ejerce una acción inflamatoria sobre las vías respiratorias, y pueden ocurrir desenlaces no previstos”, amplió el profesional.
Lea más: Reportan un gran incendio en ruta Luque-San Bernardino
El uso de tapabocas
El tapabocas N95 es apropiado pero también sirve cualquier barbijo. “Lo ideal es hidratarse, estar en un ambiente lo más saludable posible, mantener puertas y ventanas cerradas preservar ese aire”, insistió.
No olvidemos que los más vulnerables son los menores de 6 años y adultos mayores.