Proyectan remodelar abarrotado mercado municipal de Villarrica

El mercado municipal N° 1 de Villarrica hace años se encuentra abarrotado y en precarias condiciones por lo que urge la refacción total del predio. La Comuna local proyecta la remodelación del centro de abasto con una inversión de más de G. 1.000 millones, que sería financiada por la Itaipú Binacional.

Una de las fachadas del Mercado Municipal N°1 de Villarrica.Carlos Ávalos
audima

La Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Obras, trabaja en un proyecto para la remodelación del emblemático mercado municipal N° 1, ubicado en el microcentro de la ciudad, que actualmente se encuentra en precarias condiciones y con total desorganización de los diferentes puestos de ventas y comercios, que en su mayoría están asentados en las veredas y hasta en parte de las calles a su alrededor. En el transcurso de estos días se aguarda la presencia de técnicos de la Itaipú Binacional para la verificación del mercado municipal para la aprobación del proyecto que demandaría unos G. 1.000 millones.

La queja constante de los arrendatarios de los puestos de venta es que el techo del tinglado principal en la sección de comidas cuenta con chorreras y en los días de lluvia afecta a sus productos.

“Urge la refacción del techo porque en días de lluvias es un delirio, falta pintura nueva y una mejor organización. Estamos todos encimados, incluso ventiladores lo hemos colocado por nuestros propios medios con el fin de tratar de recibir mejor a los clientes. También hace falta es mejorar la limpieza, apenas hay cuatro limpiadoras, dos barredores y dos personas que juntan las basuras y no abastecen”, indicó la señora Gloria Fernández, quien tiene un puesto de comidas en el lugar.

Proyecto será financiado por la Itaipú

La financiación del proyecto de remodelación del mercado municipal estará a cargo de la Itaipú Binacional, gracias a las gestiones de algunos concejales municipales ante la entidad. Para esta semana se tendrá la visita de los técnicos para el relevamiento de datos y estudio del lugar donde será ejecutada la obra.

“Estamos trabajando en el proyecto con el relevamiento de datos de la parte arquitectónica del mercado y la parte de estadística con la cantidad de comerciantes activos y los rubros que se implementan en el lugar. Evidentemente el mercado está en desidia desde hace años en una situación lamentable y esta inversión será muy importante para mostrar otra cara de nuestro abasto municipal”, explicó el Intendente Magín Benítez (PLRA).

Asimismo, indicó que lo que se busca con esta obra es organizar y clasificar mejor los rubros que están en el mercado. “Buscamos una modernización general del mercado en lo urbanístico y lo comercial, mejor equipamiento, ubicar en un sector a la venta de ropas, gastronomía en otro lugar, las menudencias, verduras y otros que estén bien acomodados, buscar la manera de que ese lugar sea propicio para el manejo de alimentos”, concluyó.

De manera desorganizada y en precarias condiciones se encuentran los arrendatarios en la parte interior del mercado.

Preocupados por reubicación

Si bien la obra se encuentra recién en etapa de elaboración del proyecto y que posteriormente debe ser aprobado por la Entidad Binacional para llamar a licitación pública, los arrendatarios ya se encuentran preocupados por ser reubicados en un lugar donde puedan seguir realizando sus comercios.

“Se habla de demolición para reconstruir el mercado, pero se tiene que ver la forma de ponernos un lugar para ir a trabajar, eso seguro que va a llevar mucho tiempo de trabajo y necesitamos un lugar en condiciones. Si nos van a mover necesitamos un lugar cerca de los vendedores, acá saliendo nomas tenemos mandioca, verduras, carne y no podemos estar lejos de este mercadito; yo por ejemplo hago desayuno y almuerzo y necesito quedarme cerca de acá, es nuestro pan de cada día”, exteriorizó su preocupación la señora Lujan Cabral.

El mercado municipal N°1 está ubicado en el microcentro de la ciudad en cercanías de la terminal de ómnibus, cuenta con cerca de 375 arrendatarios de diferentes rubros que pagan desde G. 30.000 hasta G. 800.000 de manera mensual dependiendo la ubicación que le toque, además de los vendedores informales que están apostados en las veredas del abasto.

En las veredas y hasta en las calles se asientan los vendedores en los alrededores del mercado municipal, a falta de un lugar apropiado.

Lo
más leído
del día