“Es muy importante para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que la ciudadana del país se quede en sus casas ese día para hacer un corte en materia de estadística, en 263 municipios de 17 departamentos”, manifestó Miguel Aranda, asesor legal de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Explicó que según la información presentada por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, la infraestructura montada para realizar las encuestas del censo tiene sus bases en los 17 departamentos, en 263 municipios.
Según los datos, el INE estableció alianzas estratégicas que permitieron unir a municipios, universidades, exponentes de la Iglesia y del sector privado, en el gran objetivo de llegar a congregar a los 213.000 supervisores y censistas. Aranda dijo que los datos que se esperan recabar con el censo serán fundamentales para las políticas públicas en materia de educación, lucha contra la pobreza, natalidad, entre otros.
Por su parte, Iván Ojeda informó que ya se tiene la inscripción oficial de casi 3.000 personas para ser partes del operativo de entrevistas casa por casa, lo cual indica el interés existente hacia la calificada como gran fiesta cívica de empadronamiento.
“Sólo lo que se mide mejora, y con el censo se va a saber dónde estamos, cómo vivimos y qué tenemos, lo que va a mostrar qué necesitamos a futuro para vivir mejor”, expresó el funcionario.
Enfatizó que el día del censo, por ley, será feriado nacional porque se busca contar con la participación de estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas para ejercer el rol de censistas o supervisores. Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya, tener 18 años de edad como mínimo y no contar con antecedentes policiales ni judiciales. Otro dato es que los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incorporarse como supervisores o censistas del operativo, con lo que podrán sumar 100 horas reloj de capacitación si se unen al operativo censal.
Lea más: Senado aprueba que el Censo Nacional 2022 sea el 9 de noviembre y se declare feriado
A su vez, los estudiantes universitarios que formen parte del operativo censal podrán recibir del INE la certificación de 40 horas y cada universidad acreditará al alumno los puntos que estén establecidos en sus reglamentos. Indicó que se prevé un viático de 100.000 guaraníes para los censistas y 200.000 guaraníes para los supervisores del área urbana. Ojeda agradeció a todos los intendentes, gobernadores y a todos los referentes de los departamentos “que nos han abierto las puertas de sus instalaciones para trabajar en la preparación del Día D”.
Destacó que el censo nacional es una herramienta estratégica para el país, porque servirá para recolectar datos sobre las viviendas, los hogares y las personas que habitan en Paraguay.
“El principal objetivo es obtener información acerca de la cantidad y composición de la población así como de su distribución espacial en el territorio nacional. A través del censo, la ciudadanía ejerce su derecho a informarse, es un acto cívico integrador en el que participan todos los habitantes del país”, expresó.
También afirmó que con las respuestas a las preguntas que se formularán, se pueden buscar maneras de mejorar la calidad de vida de la población, pues brinda información para los planes, programas y proyectos a ser impulsados por el Estado, así como obtener datos estratégicos para que el sector privado pueda invertir en el país.