La desidia que reina en el Instituto de Previsión Social (IPS) conlleva al padecimiento diario de miles de aportantes del seguro social. Pese a abonar mensualmente el 9% de su salario para contar con la debida atención médica y, en el futuro, una digna jubilación, los asegurados de la previsional deben comprar hasta guantes para ser atendidos.
Lea más: Reina el caos en IPS y el responsable es Mario Abdo, afirma gremialista
Los problemas en las licitaciones o llamados declarados desiertos, así como incumplimiento de los proveedores, son casi siempre las excusas lanzadas por el IPS ante la falta de medicamentos e insumos, que se reclaman periódicamente. Sin embargo, según Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la previsional tiene una deuda millonaria por fármacos entregados, que a la fecha no fue saldada.
Acorde detalló Ávila, se trataría de unos US$ 242 millones. “El problema siempre es lo mismo, la falta de presupuesto”, afirmó.
Lea también: IPS: falta de medicamentos sigue siendo una deficiencia que impacta en el asegurado
El representante de Cifarma evidenció, no obstante, que el mayor deudor del Instituto de Previsión Social es el Estado paraguayo. Según dijo, la deuda con la previsional asciende a unos US$ 452 millones.
Falta crónica de medicamentos en IPS, denuncian
Los asegurados que acuden al IPS para una consulta, no solo deben lidiar con el inconveniente de agendar un turno, que generalmente se consigue para varios meses después en algunas especialidades, sino que además deben comprar los medicamentos recetados en las farmacias de plaza.
Fármacos para tratar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, asma, artritis y otros, están en falta constante, denuncian cada semana los pacientes de la previsional.
Del mismo modo, quienes se someten a una cirugía en el IPS están obligados a comprar hasta los insumos básicos, como hilo quirúrgico, esparadrapo y otros.
Lea más: IPS: Policlínica Ingavi está abandonada pese a millonaria remodelación
La mala atención no se limita a los faltantes. Los enfermos y familiares también se quejan constantemente del mal trato por parte del personal de salud, administrativo, seguridad y hasta de limpieza de la previsional.
“Los guardias de seguridad tratan al asegurado como animal. No venimos porque no tenemos nada que hacer, estamos acá para acompañar a un familiar”, denunció Mabel Báez, quien está al cuidado de un ser querido en al área de maternidad del Hospital Central.
Diputados no tratan “vota censura” a presidente de IPS
Pese a que se anunció que la Cámara de Diputados definiría ayer el voto censura a Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, los parlamentarios finalmente decidieron omitir el tema en la sesión de la víspera.
Lea más: Dictamen a favor de voto censura contra presidente de IPS
El pasado 16 de agosto, el titular del ente había sido interpelado durante una sesión extraordinaria que duró alrededor de 8 horas. En esa jornada, Bataglia respondió 44 preguntas, pero finalmente la sesión se quedó sin quórum.
Ayer, representantes de varios gremios sindicales se manifestaron frente al Congreso Nacional para pedir la destitución de Bataglia y buscar ponerle freno al proyecto de ley que intenta la “enajenación de tierras” del IPS.
Manifestación contra el saqueo del IPS fue suspendida
Buscando también la destitución de Vicente Bataglia, así como para rechazar el endeudamiento y vaciamiento de la previsional, los socios de los sindicatos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), había convocado a una manifestación para hoy. La protesta quedó suspendida luego que los dirigentes gremiales se reunieran ayer por la tarde con el presidente del IPS.