El mecánico, pintor y chapista Juan Villalba es el creador del “autoavión” que era utilizado con fines turísticos en Jesús, distrito ubicado en el departamento de Itapúa. Mediante la viralización de un video en redes sociales en que se veía al vehículo de fabricación casera circulando y mediante un procedimiento policial para su incautación, este proyecto tuvo exposición prácticamente a nivel país.
Su historia se remonta a aproximadamente dos años, cuando Villalba tenía el conocimiento sobre una aeronave en desuso que estaba guardada en un hangar y era propiedad de un general.
El mecánico contactó con el militar y le manifestó que estaba interesado en la carcasa del avión para realizar un “proyecto” y, tras una larga espera para la decisión del uniformado, este finalmente accedió y Juan se puso manos a la obra en compañía de sus hijos.
Ahora, desde hace un mes su “autoavión” está listo y por ello circulaba con fines turísticos y recreativos por su localidad. Este híbrido no está sobre una carcasa de un vehículo específico, sino que es una fabricación total de Villalba y, en cuanto a su equipamiento, tiene un motor naftero de Toyota y caja cuarta.
“Autoavión” incautado
Sobre el caso hubo hasta una “polémica”, atendiendo a que el autoavión fue incautado el domingo pasado debido a que Villalba tenía una orden de captura en su contra por exposición al peligro en el tránsito terrestre en el año 2016.
Al respecto, Villalba aseguró desconocer que tenía una orden de detención y señaló que esto fue “inventado” por la Policía Nacional, en referencia a un percance menor que tuvo con una patrullera ese año, ya que él había acordado la reparación del vehículo.
Por su parte, la fiscala Blanca Saucedo, a quien la Policía remitió el caso, señaló que no existe ninguna orden de detención contra el vehículo y manifestó que lo había remitido a Obligado para que no quede en la calle.
Finalmente, Juan recuperó su apreciado proyecto y confirmó que se presentó ante el juzgado para que finalmente esa orden de captura quede sin efecto.