Ayer, Pedro Löblein, titular del Incoop, declaró ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos conexos. Al respecto, el presidente la CBI, Jorge Querey señaló que su informe “abre las compuertas” de un asunto muy delicado: la vulnerabilidad del sistema cooperativo.
Destacó que demuestra la permeabilidad que tienen las más de 650 cooperativas existentes ante las redes delincuenciales. “Sabemos también que hay casas de cambios, bancos e instituciones del sector financiero que fueron incisionadas por estas redes delictivas y ahora se abre la nueva compuerta de las cooperativas”, añadió.
Lea más: Hasta hoy no tenemos retorno de la Fiscalía, afirma el titular del Incoop
Además, Querey calificó de “tremendo” el documento presentado por el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo. “Indudablemente, hay más cuestiones. Hay una lista de personas que operaron en la Cooperativa San Cristóbal que están vinculadas al operativo A Ultranza y al narcotráfico”, detalló.
En ese contexto, indicó que el secreto bancario está escondiendo “cosas que son tremendamente ilegales, ilícitas, delictivas y peligrosas para la ciudadanía y la República”. Por ello, Querey dijo que esperan poder preparar informes y aportar sugerencias legislativas, presupuestarias y judiciales para revertir estos problemas.
Lea más: Ahorros sin respaldos y malversación detectaron en la Coop. San Cristóbal
Cabe recordar que ayer el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, afirmó que no han tenido retorno de la Fiscalía sobre el contundente informe remitido sobre la intervención de la Cooperativa San Cristóbal en cuanto a sospechas de lavado de dinero.
“Hasta hoy, no tiene una carátula, no tenemos todavía retorno de la denuncia presentada a la Fiscalía, en donde nuestro informe y todo eso es muy contundente”, reveló Löblein.