El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Elsa García y Claudia Criscioni postergó para este viernes 9, a las 8:30, el inicio del juicio oral y público al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, acusado por el caso de la supuesta “caja paralela” en la comuna capitalina, por presunta coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza.
La decisión del colegiado se debe a la intervención del abogado Víctor Servín como nuevo defensor de Víctor Ocampos González, acusado por los supuestos hechos de lesión de confianza y tráfico de influencias junto al exsecretario de Gabinete de la comuna asuncena Carlos Manuel Mancuello Ríos.
Lea más: Acusación contra Mario Ferreiro “es absurda”, según abogado
Los demás acusados son el exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco, por presunta coacción, coacción grave y tráfico de influencias; y los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, por el presunto hecho punible de tráfico de influencias.
Caja paralela causó perjuicio de G. 1.600 millones, según acusación
Según la acusación de la fiscala Stella Mary Cano, el exintendente Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418.
Cano asegura tener certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, junto a los demás acusados en la causa ocasionaron a la Municipalidad de Asunción un perjuicio patrimonial por G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.
Lea más: "En el juicio oral vamos a destrozar a la fiscalía", dice defensa de Ferreiro
De la lectura de los chats en el grupo de Telegram, la agente fiscal resalta la fotografía del cheque con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago, que fue enviada por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello, quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a “avisar al cobrador de la empresa”.