Dirigentes del sector pesquero de Ayolas se reunieron con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá para solicitar un resarcimiento de G. 600.000 para cada uno de los 1.217 pescadores por espacio de dos meses. Asimismo, solicitan kits de víveres.
Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, explicó que ayer se habían manifestado frente a la EBY para pedir asistencia al ente ante la difícil situación que vienen atravesando por la falta de peces a raíz del bajo caudal de agua y por la gran cantidad de algas en el Paraná. La medida de fuerza quedó en cuarto intermedio para la reunión de este martes.
Durante el encuentro, los trabajadores del sector pesquero presentaron proyectos de limpieza del río Paraná. Esto se debe a que, por la crisis hídrica, la represa Yacyretá no puede liberar mayor cantidad para que arrastre la planta acuática. Asimismo, pidieron el resarcimiento económico, kits de productos básicos de la canasta familiar para los meses de setiembre y octubre.
Lea más: Jornada de manifestaciones en Ayolas
Seguidamente, dijo que una vez presentados los pedidos ante la Binacional Yacyretá, deberán aguardar hasta el próximo martes para tener algún tipo de respuesta. De ser negativa la misma, no descartan volver a las manifestaciones porque la situación que están atravesando ya es insostenible para muchas familias que solo tienen ingreso económico para llevar alimento a su mesa a través de la pesca.
El sector pesquero de Ayolas se instaló en la mañana de ayer frente a los portones de ingreso a las oficinas administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá para solicitar órdenes de trabajo que les permita limpiar el río Paraná de tres tipos de algas que contaminan el agua y afecta a la actividad de la pesca.