Los enfermos oncológicos internados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pagan una fortuna cada fin de semana a raíz de que la farmacia interna del hospital solo atiende de lunes a viernes. Así denunció Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), quien dijo a ABC que “el banco de drogas del Incan, no atiende sábado ni domingo”.
Lea más: Incan: pacientes con cáncer deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian
Ante el cierre de la farmacia, los fines de semana los familiares de los enfermos de cáncer internados en el Incan, se ven obligados a pagar millonarias sumas a las farmacias de plaza.
“La farmacia cierra los fines de semana y no se puede retirar medicamentos. No queda de otra que comprar de las farmacias. Se está gastando entre G. 1.500.000 y 2.000.000″, aseguró la representante de la asociación.
En Incan faltan drogas oncológicas de elevado costo
Enzalutamida y Fulbestran son drogas para la quimioterapia que están en falta desde hace seis meses en el Incan. Sus costos superan incluso los G. 40 millones por cada ampolla.
Además, según indicó Amarilla, no se dispone de reactivos diversos y marcadores tumorales.
“Es terrible la situación. Acá falta gestión; tenían que haber previsto la provisión de medicamentos”, resaltó Mirna. Dijo además que los llamados a licitación son realizados muy tarde y que la situación pone en riesgo la vida de muchos pacientes.
El Incan está actualmente a cargo del doctor Julio Rolón Vicioso, pre candidato a senador por el Partido Colorado.