Diversos tipos de problemas enfrentan los campesinos de la Colonia Santa Lucía, en relación a pretendidos lotes agrícolas, algunos tienen casos judicializados, otros inconvenientes en los planos así como casos de supuestas estafas por funcionarios del ente, que no habrían registrados posibles pagos, según las explicaciones de Cristian Sánchez.
Lea más: Trasladados a colonia Santa Lucía de Itakyry siguen esperando tierras para cultivar
Señaló que unas 30 personas de su comunidad están teniendo casos judicializados, mientras que otras 120 solo cuentan con certificados de ocupación, pero todos estarían viviendo en las casas en la zona urbana de la colonia que habían sido entregadas por la administración del Gobierno anterior, como una colonia modelo, según nuestro entrevistado.
Indicó que desde que llegaron a nuestra capital en el lapso de dos semanas tuvieron varias reuniones con las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a quienes presentaron sus fotocopias de pagos, posibles diplomas de adjudicación de tierras pero sin firmas, así como notas de de diversas índoles, pero la respuesta de la institución fue hasta ahora que se requiere más tiempo, incluso una nueva intervención en la colonia para buscar soluciones al conflicto que se arrastra desde hace varios años.
Lea más: Tras promesas, levantaron protesta en Santa Lucía
Sánchez lamentó que si el Indert vuelve a intervenir la colonia ya sería la sexta vez, lo que les haría esperar por lo menos más de tres meses. Sin embargo, aseguró que no se moverán de la vereda del ente sin que se resuelvan sus reclamos. Manifestó que en la zona de Santa Lucía hay muchos lotes agrícolas que siguen en manos de productores empresariales, por lo que piden solución definitiva a todos los casos judiciales que afectan a campesinos que fueron adjudicados con tierras por el Indert.